09 Junio de 2023 08:29
Andrés Blaquier, el ingeniero agrónomo de 62 años, fue asesinado de un disparo al ser asaltado por dos "motochorros" que le robaron la moto BMW 1200 de color negro en octubre del año pasado. El hecho ocurrió el sábado 29 de aquel mes por la noche, en el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
La víctima circulaba junto a su esposa, Magdalena de Elordy, cuando fueron interceptados por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma hasta que uno de ellos disparó contra Blaquier y acabó con su vida. Como consecuencia del hecho, fueron detenidos Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, el acusado de haber disparado contra el empresario y su pareja, Brisa de los Ángeles Villareal.
Según se pudo comprobar a través de las cámaras de seguridad, la joven era quien manejaba el vehículo, y su pareja, "Lucianito", quien empuñaba un arma 9 milímetros. Ambos persiguieron al empresario casi 10 kilómetros hasta alcanzarlo. Minutos más tarde, luego del homicidio, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana: abandonó el vehículo y siguió la fuga con su cómplice.
Luego, mediante los datos aportados por testigos y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista y sus alrededores, personal de la comisaría 5ta. y de la Subdirección Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar identificaron al presunto autor material del crimen. En sus redes sociales, el menor compartía imágenes de las armas que utilizaba para atacar.
Caso Lucas González: el alegato de Dalbón que no finalizó por el "escape" de un abogado
En medio de este contexto, trascendió en las últimas horas que uno de los menores detenidos por el crimen del empresario agropecuario se escapó de un instituto de menores ubicado en Lomas de Zamora y la viuda de la víctima no dudó en revelar que recibió la noticia “con mucho dolor, mucha frustración, mucha tristeza y mucha impotencia” y dijo que ella y sus familiares están “desesperados”. “Es muy difícil porque, francamente, no lo esperábamos”, reconoció Magdalen.La mujer dialogó con A24 junto al mayor de sus hijos, Pedro, y ambos afirmaron que la Justicia no se contactó con ellos para comunicarles que uno de los asesinos de Blaquier se había fugado. Además, reconocieron que se encuentran “desesperados y desesperanzados” desde que el acusado escapó. “No podemos despedir a mi viejo en paz. Es una pesadilla constante y no tenemos paz”, lamentó Pedro.
Recordemos que Pedro Blaquier -uno de los hijos de Andrés-, entre mucha angustia, le había dedicado una desgarradora carta a su papá: ?"Hola papá. Acá te escribo mientras vuelvo a casa, esperando a llegar para poder encontrarme con mamá, Isa, Maggie y levantarme de este sueño para poder encontrarte a vos también. Sigo esperando bajar de este avión y encontrarte a la salida del aeropuerto, que nos demos ese fuerte abrazo de bienvenida y volver en el auto a casa con esa sensación de alivio por volver al nido. Hoy te nos fuiste viejito y daría todo por poder abrazarte una vez más, decirte que que te quiero y te extraño muchísimo, escuchar tu voz y tu risa....".
En abril de este año, lo dos menores detenidos por el asesinato del empresario ya habían intentado escaparse en medio de un traslado. Golpearon a un celador, intentaron ahorcarlo y tras no conseguirlo se lastimaron entre sí para acusar a los guardias policiales. "¡Ahora!", fue el primer grito que desencadenó el altercado. Uno de los acusados, le dio la orden al otro para que comenzara a ahorcar a uno de los guardias, y con la cadena de sus esposas le comenzó a quitar el aire. En ese mismo momento, y mientras le pedía al chofer que frene el vehículo para escaparse, los delincuentes se pegaban entre sí para luego echarle la culpa a las autoridades.
Según el relato de los policías, los menores repetían siempre la misma frase: ¡Les va a re caber! Sin embargo, las autoridades pudieron hacerse cargo de la situación y no solo pudieron correr menor peligro, sino también lograron evitar que los acusados se escaparan. Durante una entrevista de admisión a un nuevo centro de detención en Lomas de Zamora, el mayor de los detenidos le había revelado a la psicopedagoga que tenía ganas de fugarse.
A su vez, sostuvo que consideraba que era muy fácil hacerlo allí. “Él ya había advertido que en el instituto al que lo iban a mandar era fácil escaparse”, señaló la esposa de Blaquier y agregó que “ahí decidieron cambiarlos de instituto por un tema de seguridad”. El abogado de la familia del inversor agropecuario, Ramiro Salaber, explicó el joven alegó que “había intentado escapar porque tenía 'problemas de convivencia'”. “Estamos hablando de un tema de seguridad, pero también de un sistema que no previene y no remedia porque, incluso, si están capturados, contas con la posibilidad de que se puedan escapar”, denunció Pedro, el hijo del empresario al manifestar que “uno nunca sabe si va a recibir una pena justa”.
Andrés Blaquier era ingeniero agrónomo, tenía 62 años, era sobrino de Carlos Pedro Blaquier, e integrante de la familia Ledesma, una de las más ricas del país en base al ranking elaborado por la revista Forbes. La familia Ledesma -con 110 años de historia- se ubica en el vigésimo cuarto lugar, con un patrimonio valuado en más de US$490 millones y 110 años de historia. La base de Ingenio Ledesma, que emplea alrededor de 7.000 personas, se sitúa en la provincia de Jujuy, con 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de la caña de azúcar. La unidad de negocios de Ledesma que estaba a cargo de Andrés Blaquier de manera directa era la firma La Biznaga.
La misma se dedicada al negocio agropecuario con 52.000 hectáreas propias repartidas en diferentes campos de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. "Con profunda tristeza, comunicamos que en la noche del sábado falleció Andrés Blaquier, director del Negocio Agropecuario de Ledesma. Andrés iba a bordo de su moto junto a su esposa por la Autopista Panamericana, a la altura del km 50, cuando fue asaltado y recibió disparos, uno de los cuales impactó en su pecho. Los delincuentes huyeron y él fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero falleció. Su mujer resultó ilesa", informó en la mañana del domingo la empresa Lesdesma en un comunicado.