09 Septiembre de 2016 12:30
"Ahora sentís que hasta te controlan la respiración", dice Martín Lanatta, en el Módulo H del pabellón 3, mientras toma mate y le da un mordiscón al pedazo de bizcochuelo que cocinó él mismo. El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde hay unos 2100 detenidos, está blindado. Además de los guardias, se sumó la presencia de policías bonaerenses y federales. El motivo no es menor: el supuesto plan de Henry de Jesús López Londoño, "Mi Sangre", para escapar de la cárcel (se cree que buscaba ser rescatado por un grupo comando) despertó el temor ante un posible golpe narco. ¿Psicosis o prevención".
Lanatta, condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez que el 27 de diciem,bre de 2015 se fugó de Alvear junto a su hermano Cristian y su amigo Víctor Schillaci.
"La seguridad se reforzó por orden judicial ante los elementos que involucran a Londoño en un presunto plan de fuga", dijo a BigBang una fuente penitenciaria. Además confirmó el despliegue de policías de la Federal. "Los patrulleros de la Bonaerense están afuera, por jurisdicción. Y los de la Federal por tratarse de la posible comisión de delitos federales", dijo la fuente. En Ezeiza trabajan más de 600 guardias, lo que hace un promedio de un guardia cada dos presos. "Ahora sumaron alrededor de 50 policías", dijo una fuente policial.
"Hay policías por todos lados, adentro y afuera. También pasa un helicóptero de la Federal. La otra noche se escucharon tiros", dijo a BigBang el encargado de un puesto de comida y bebidas ubicado frente a la prisión.
En la cárcel de Ezeiza también están Lázaro Báez y José López.
"Por lo de Mi Sangre cambiaron días de visita. Hay más controles", dijo Lanatta. El affaire con "Mi Sangre" generó el relevamiento del director del penal, Héctor Retamozo. Y el supuesto narco fue aislado.
Ezeiza, blindada por temor a un rescate narco.
Plan de película
De haberse concretado, el plan de fuga de la cárcel de Ezeiza de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado uno de los narcos más peligrosos de Colombia, probablemente habría sido el escape más espectacular de la historia criminal argentina. Según creen los investigadores, el presunto narcotraficante planeaba irse de esa cárcel a través de un golpe comando ejecutado desde el exterior, al mejor estilo de los narcos mexicanos y colombianos. "Los indicios nos llevan a suponer que habría un helicóptero, autos, una banda con fusiles, como si fuera una película de acción", dijo a BigBang una fuente penitenciaria.
"Mi Sangre", según sospechan, planeaba irse de la cárcel de Ezeiza.
López Londoño está detenido en Ezeiza desde el 30 de octubre de 2012. El colombiano tenía pedido de captura internacional, acusado de ser jefe del cartel "Los Urabeños" y había ingresado al país a fines de 2011 con su mujer e hijo.
Por aquel entonces, López Londoño se desplazaba con custodia y vivía en distintos countries. Se sospecha que acumulaba información (planos y GPS) para escaparse.
"Creemos que iban a usar autos, un helicóptero y fusiles
El mapa tenía la ubicación detallada de las comisarías de Ezeiza.
“Mi Sangre” fue descubierto planeando su eventual huida del penal. El narcotraficante tenía en su poder un teléfono celular, alrededor de 100 CDs y estaba por obtener un mapa con la ubicación detallada de comisarías y dependencias policiales próximas a la cárcel de Ezeiza.
Ezeiza, escenario de otra polémica.
"No sabemos hasta cuándo seguirán los refuerzos policiales. En Ezeiza están detenidos los narcos más poderosos. No pueden dejarse al azar ciertas cuestiones", dijo una fuente policial.