Más
Policiales

La carta que se jugó Villa antes de los alegatos y por qué no irá preso pese a una condena

Sigue sosteniendo que fue él quien sufrió violencia.

17 Mayo de 2023 12:52
630840bdb3d54

No fue una audiencia más en el juicio contra Sebastián Villa por "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". El futbolista de Boca logró que la Justicia incorporara ya en la instancia de los alegatos una pericia en contra de la denunciante, Daniela Cortés;  al tiempo que la Fiscalía solicitó una pena de dos años y tres meses, pero con ejecución condicional. Cuándo se conocerá el veredicto y por qué, pese a una condena, no irá preso.

Villa llegó a los tribunales de Lomas de Zamora pasadas las diez de la mañana en compañía de su abogado, Martín Apolo; y de su madre, Sofía. Antes de que comenzaran los alegatos, la defensa del imputado solicitó al tribunal incorporar el peritaje psicológico y psiquiátrico de parte realizado a Cortés a finales de abril en la ciudad colombiana de Medellín.

Cabe resaltar que la denunciante ya se había sometido a un peritaje psicológico y psiquiátrico oficial durante la etapa de instrucción de la causa, pero la defensa de Villa pidió al inicio del juicio enviar una perito de parte a Colombia para que entrevistara a Cortés. La jueza dio a lugar al pedido, la perito viajó junto a Apolo el pasado 24 de abril y regresaron con el informe final dos días más tarde.

"Me arrancó la bombacha y...": el otro abuso que complica a Villa en la causa por violación

El pedido de incorporación de la pericia de parte fue objetado por la Fiscalía, dado que en la última audiencia -la misma en la que Villa declaró y aseguró haber sufrido violencia por parte de Cortés- se dio por terminada la etapa del debate. Sin embargo, después de un breve receso, la jueza autorizó la incorporación del reporte realizado por la psicóloga contratada por Villa.

Luego tuvo lugar el alegato del fiscal Sergio Anauti, quien solicitó que el Juzgado N°3 condene al delantero de Boca Juniors a la pena de dos años y tres meses de prisión con ejecución condicional. ¿Qué quiere decir esto? Incluso con un fallo condenatorio para Villa, el futbolista no irá preso porque el Código Penal establece: "Se deja en suspenso el cumplimiento de la pena impuesta al autor de un delito cuando la misma es de corta duración y las condiciones personales del mismo autorizan a presumir que la efectividad de esa pena carece de objetivo práctico. S i la conducta ulterior del condenado, durante un tiempo, es conforme a la ley, la pena no se cumple en definitiva".

 

"Es imprescindible que se valore en esta causa que hubo violencia en todas sus formas hacia la mujer. Además, se acreditaron golpes de puño en el frente de la víctima con un anillo que usa el imputado", precisó el fiscal, al tiempo que sostuvo que se probó una "escalada de violencia", que se inició con una escena de "celos" por parte de Villa y en la que el imputado "se ponía cada vez más violento, sobre todo cuando tomaba alcohol".

En su alegato, Anauti también se refirió a las amenazas que Cortés denunció haber recibido por parte de su por entonces pareja para que frenara cualquier presentación judicial en su contra: "La víctima sólo compartió estos actos de violencia con su hermana y su amiga Erika, ya que tenía miedo de lo que Villa pudiera hacerle a su familia en Colombia". 

El plan de Villa para irse a Arabia en junio y "dar vuelta" el juicio atacando a la víctima

El juicio continuará el próximo 22 de mayo con el alegato de la defensa de Villa, que mantendrá el planteo que lleva adelante Apolo en el que sostiene que era Cortés quien ejercía violencia contra el futbolista durante su relación. El veredicto se podría conocer el martes 30 de mayo y aún no se descarta que Villa haga uso de su derecho a dar sus "últimas palabras".