26 Diciembre de 2019 17:04
Bárbara Balbuena, de 29 años, quien estaba en coma farmacológico tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo luego de una aparente pelea con su novio, falleció en el Hospital Domingo Mercante a raíz de esas graves lesiones.
Si bien la pareja de la víctima, Cristian Sánchez (37), no está imputado de la muerte; la madre de la víctima, María, aseguró que su hija "no se roció con una botellita de alcohol" sino que "él la prendió fuego". "Es un típico caso donde él después quiso cubrirse quemándose una mano y las piernas", dijo la mujer y en ese sentido remarcó que ella vio a Sánchez tras el hecho y que éste no tenía "ninguna" lesión "en la cara".
Según las fuentes del caso, uno de los médicos llegó a hablar con Bárbara antes de que perdiera el conocimiento y contó que la propia víctima le dijo que ella misma se había rociado con alcohol y prendido fuego. Ante esto, María consideró que su hija "nunca hubiera declarado eso" y que, en caso de haberlo hecho, lo hizo "por miedo" a acusar a Sánchez.
"Él dijo que ella lo quiso prender fuego y que él se quiso defender", contó la mujer y agregó que antes de este episodio, vio a su hija "varias veces con moretones en el cuerpo". Sobre esos antecedentes, María reveló que la hija mayor de Bárbara le decía "que no quería ir a la casa de Cristian (por Sánchez) porque le pegaba a su mamá".
En ese contexto, también contó que ella leyó mensajes de texto que se enviaban entre sus hijas, en los que la víctima le decía a su hermana que "estaba esperando a cobrar la plata de sus hijos para irse, porque se quería separar". "Yo creo que ella estaba enamorada y amenazada, todo junto, y que la volvió enferma como él, no podían estar el uno sin el otro... De un día para el otro él la empezaba a llamar, y no sé si la amenazaba con sus hijos o qué, pero ella volvía con él", explicó.
María remarcó que Bárbara "siempre fue una chica alegre y tenía sus amigos sinceros, que se alejaron de ella por culpa de este hombre. Todos lo cubren a Sánchez y saben que no es una buena persona, es un asesino, me dejó sin mi hija, nunca más voy a hablar con ella ni la voy a poder abrazar", dijo y, entre lágrimas, concluyó: "Él está disfrutando su libertad y yo estoy llorando a mi hija, únicamente pido justicia y que él quede preso."
Cristian Sánchez no está imputado en la causa, que a raíz de la muerte de Bárbara pasó de estar caratulada como "averiguación de ilícito" a "averiguación de causales de muerte", y tampoco tiene antecedentes penales. Al mismo tiempo, tampoco había denuncias por violencia de género de parte de Bárbara hacia su pareja, según un jefe policial que participa de la pesquisa.
El hecho ocurrió el sábado último en una casa situada en Muñiz al 5900, de José C. Paz, donde la joven sufrió graves quemaduras y debió ser internada en terapia intensiva, mientras que su pareja también fue asistida en el mismo hospital con quemaduras en brazos y piernas.
Si bien restan practicar varios peritajes, las lesiones que Sánchez presentaba son compatibles con las maniobras que declaró haber hecho, abrazando a su pareja, para intentar apagar el fuego. Dos médicos declararon que Bárbara les dijo que ella misma se había prendido fuego.
La causa está a cargo de la fiscal Gloria Silvana Reguan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 22 de Malvinas Argentinas, quien espera los resultados de los peritajes de rigor y toma testimoniales para esclarecer lo ocurrido.