13 Julio de 2017 06:31
En un principio, Ariel Báez se negó a declarar. Pero después decidió hablar. El único acusado por violar y asesinar a María Emma Córdoba, la joven estudiante de medicina, y de herir y abusar de su amiga en Punta Lara, pidió ampliar su indagatoria. Se declaró inocente y culpó a otra persona.
Emma fue herida, abusada y asesinada.
Al dar su versión de los hechos, Báez mencionó a un amigo. Lo conocen como "El Jhony". Según sostuvo, el joven que señala hace poco habría salido de la cárcel. Además, solicitó que sus pruebas de ADN fueran cotejadas con los rastros que se encuentren en la causa.
El acusado está imputado de "privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género (uno consumado y otro en grado de tentativa) y tenencia de estupefacientes para su comercialización".
Báez dijo ser "inocente".
Por su parte, el abogado defensor de Báez, Lucas Bianco, afirmó que el joven "dio su versión de los hechos, declaró su inocencia y afirmó que vio correr a una persona que sería autor del hecho", del que no se puede dar el nombre "porque hay tareas investigativas en marcha".
"Él contó que estuvo con un grupo de amigos ´haciendo esquina´, como le dicen ellos, y que al regresar a su casa ve salir de la casa de al lado (la de Córdoba) a un joven al que conoce, y que sería el autor", explicó Bianco. Dijo que estaba ´escabiando con birra y fumando faso´.
Como si fuera poco, contó que al cruzarse con ese joven, éste le dijo: "Guacho la recagué, andate, andate". Según la versión, poco después de entrar a su casa, Báez escuchó la sirena de los bomberos y móviles policiales e inmediatamente, efectivos irrumpieron en su vivienda y lo detuvieron.
La casa de Córdoba, el lugar del ataque.
Por su parte, Bianco sumó que la mochila de Emma fue hallada en el predio de la casa de Báez, pero fuera de la propiedad y eso consta en el expediente".
Pese a la coartada desplegada por Báez, su abogado no pudo explicar el hecho de que la sobreviviente acusara a su cliente de la violación y el crimen de su amiga.
En tanto, la fiscal Virginia Bravo confirmó que "se ha iniciado la búsqueda de estas personas para que puedan aportar su testimonio, aunque esta parte de la investigación será complicada de concretar, ya que el acusado sólo ha precisado sobrenombres y ningún dato específico".