23 Julio de 2023 07:00
Todo comenzó el 8 de julio. Ese día, Abigail Lucero despertó con algunos cólicos y fuertes dolores en el estómago. Como su condición no hizo más que empeorar con el correr de las horas, su mamá, Mara decidió llevarla hasta un hospital de San Juan. Allí, un médico le recomendó a la mujer que le diera ibuprofeno a la menor, pero el dolor no daba tregua. Luego la llevaron a un sanatorio privado y el diagnóstico fue similar. Tres días después, la nena de 9 años falleció.
El principio de un final trágico comenzó durante la mañana de aquel sábado. Ese día Abigail no se levantó bien y tenía muchas dolencias. De hecho, su mamá dice que eso no le solía pasar y sostuvo que la nena jamás había tenido problemas de salud hasta ese segundo sábado de julio. Para asegurarse de que esos dolores no eran algo más grave, Mara la llevó a la Clínica Parque Universitario.
De acuerdo con la mujer, en ese nosocomio los médicos le dijeron que su hija "tenía el estómago inflamado y que el dolor de cuello solo era una contractura". "La medicaron con un ibuprofeno y la traje a casa”, relató la mujer a TN. Esa misma noche, Abigail se brotó y tenía todo manchas rojas en la totalidad de su cuerpo. Nuevamente la preocupación de Mara volvió, pero esta vez -desconfiada- la llevó a la guardia del Sanatorio privado Cimyn.
Era la primera vez que iban a ese lugar. “El médico pediátrico dijo que tenía inflamado el estómago y aseguró que era una intoxicación. Me preguntó qué remedio le recomendaron -en el otro hospital- y me dijo que le sigamos dando lo mismo -por el ibuprofeno-”, sostuvo.
“Me seguía sintiendo disconforme, y le hablé sobre el dolor corporal. Le dije que no tenía problema en quedarme en la guardia y pagarle. Pero se molestó y me dijo que yo no le iba a decir cómo hacer su trabajo”, siguió. Tras esta discusión, el doctor afirmó que la chiquita tenía un cuadro gripal. “Nos dijo que lo estaba incubando y para prevenirlo nos dio un antibiótico”, contó la mamá de la víctima.
Abigail tuvo un poco de respiro al día siguiente. Ese domingo, 9 de julio, tuvo una leve mejoría en su cuatro, la cual se prolongó hasta el lunes. Durante ese 10 de julio, su madre la notó con otra semblanza. “No manifestaba nada fuera de lo común, estaba perfecta”, relató. Pero el martes 11 de julio comenzó su gran calvario: Abigail recayó de nuevo y está vez, el dolor era insoportable. Por esa razón, volvió a recurrir a la guardia del Cimyn.
Contrató a dos mujeres y lo durmieron: le robaron 14 mil dólares y 130 mil pesos
Los dolores hacían que Abigail grite de forma desaforada, debido a que no podía respirar. “Se le pusieron las uñas de las manos moradas, sabía que no era algo normal”, dijo, indignada, Mara. Una enfermera le revisó el pulso y notó que Abigail tenía cada vez menos, por eso fue llevada a la guardia. Esa fue la última vez que sus padres la vieron con vida. Tan sólo 10 minutos después, un doctor salió a darles la terrible noticia de que había fallecido tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
“Con mi marido pedíamos explicaciones, el médico nos pidió disculpas y nos dijo que no sabía qué era lo que había sucedido. Nos dijeron que había tenido una bacteria por alguna carne que comió. Dijeron que parecía que la causa era esa, pero ni ellos sabían. Nos dieron la noticia y se fueron todos”, señaló indignada y agregó: "Era algo que se podría haber prevenido, ni bien entró y dijo que no podía respirar, tendrían que haber actuado. Ni la revisaron. El médico que la recibió nunca la tocó”.
En el acta de defunción estipula que la causa de muerte fue una "neumonía". Sin embargo, todavía se están esperando los resultados de la autopsia para determinar con exactitud qué fue lo que pasó. “Por ahora, la investigación va contra los médicos. Creo que se va a formalizar, ya sea por mala praxis o por homicidio culposo. Entiendo que hubo una negligencia”, adelantó a TN el abogado de la familia, César Jofré.
En ese sentido, el letrado expresó: “Si hay alguna responsabilidad por parte del sanatorio, se verá más adelante”. "Hasta el momento se realizaron allanamientos en la clínica y se llevaron documentación. El miércoles próximo se van a reunir los médicos forenses para ver cuáles son los puntos de una pericia que se va a hacer sobre el cuerpo”, manifestó.
“Necesito que se haga justicia, mi hija falleció y no sé de qué. La impotencia de madre es que la dejaron morir. Quiero que paguen”, sentenció Mara, envuelta en un inmenso dolor por la muerte de su hija.