La autopsia de María Julieta Riera, la joven de 24 años que murió luego de ser arrojada de un octavo piso en la ciudad de Paraná, advierten que tenía 31 lesiones previas al momento de ser arrojada por el octavo piso del departamento de su novio. El ataque, de acuerdo a los peritos forenses, se dividió en dos etapas: primero sufrió una golpiza y estaba en estado de inconsciencia al momento de caer al vacío. El violento prontuario de violencia doméstica que sufría la joven y la detención de su pareja, Jorge Julián Christie.
El informe confirmó que la joven fue primero atacada y asfixiada. Luego, arrojada inconsciente desde 1 metros de altura del edificio del instituto del Seguro provincial, ubicado a pocos metros de laplaza principal de Paraná. El asesinato ocurrió entre las 2.50 y las tres de la madrugada del pasado jueves 30 de abril. Christie se presentó ante la Policía y aseguró que la joven se había caído por accidente. Quedó detenido.
"Antes de ir a la Policía, el acuso fue a la casa de su madre. Por lo que no se descarta ninguna hipótesis sobre ella", precisó a la agencia Télam Ignacio Aramberry, fiscal de la causa. En efecto, la madre del imputado es la ex jueza en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro. Su celular fue secuestrado.
De acuerdo a la primera versión que Christie dio en la Jefatura de Policía de Paraná, Julita cayó "accidentalmente" desde el balcón, sobre un techo del patio interno del complejo de departamentos. Sin embargo, la autopsia confirmó que la joven sufrió un ataque físico previo y que estaba inconsciente al momento de la caída.
"Primero la agredió físicamente. Le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia. Después, aprovechando ese estado, la arrojó con vida desde el balcón del departamento", sumó el fiscal de la causa. En efecto, su cuerpo, de acuerdo a la autopsia, presentaba más de 31 lesiones previas a la caída: hematomas, hemorragias, excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas.
Leé también | Violencia de género durante la cuarentena: cómo pedir ayuda y qué hacer ante una situación de agresión
Riera estaba terminando sus estudios secundarios. Convivía desde hacía un año y medio con Christie. De acuerdo a los familiares y amigos de la víctima, la joven sufría violencia de género. "Más de diez personas de su entorno sabían que la relación que mantenían estaba caracterizada por la violencia de género. Todos ellos pudieron advertir una relación signada por maltrato físico, agresiones sexuales y psicológicas", apuntó el fiscal.
Christie fue imputado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género". El fiscal adelantó que solicitará la pena de reclusión perpetua.