por Rodolfo Palacios
16 Septiembre de 2016 14:01"Pese a todo lo que pasó, a mi esposo lo amo más que nunca", dice Diana Saettone. Son las 9 de la mañana, es día de visita y espera que un guardia habilite el ingreso de los familiares de los presos detenidos en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. Su marido, Jorge Mangeri, la espera con una torta de manzana y mate dulce. Más allá de que hace poco más de un año fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Angeles Rawson, asesinada el 10 de junio de 2013 en Colegiales, su esposa jamás lo abandonó y lo visita todas las semanas.
Mangeri y su esposa, en tiempos felices.
"Ojalá algún día se sepa la verdad. Se dijeron muchas mentiras. Mi marido es inocente, eso lo tengo bien claro. Si hubiese matado a Ángeles, yo no estaría acá", dice Diana Saettone a BigBang. Su marido está detenido en Ezeiza.
Viernes 16, 9 Am. BigBang sorprende a Diana Saettone mientras espera visitar a su marido.
Polémica defensa
"Mi marido no quiere hablar con los periodistas. Porque muchos lo condenaron. Ojalá algún día se sepa la verdad y estén presos los que tienen que estar. Mi marido es inocente. Mucha gente piensa lo mismo que yo y lo apoya. Muchos siguen pensando que es inocente. Hasta mis padres vienen a verlo. Yo lo amo más que nunca, este drama nos unió mucho más", dijo la esposa del femicida.
Mi marido es inocente. Mucha gente piensa lo mismo que yo y lo apoya
El rol de la esposa de Mangeri en el caso estuvo envuelto en la polémica. Incluso se sospechó que pudo haber tenido algún tipo de complicidad con su marido. "No hay dudas, Mangeri es el asesino. El ADN lo delata", dijo una fuente de la investigación a BigBang.
Mangeri, en el juicio oral con su abogado Adrián Tenca.
La hipótesis de la Justicia
Para la Justicia, Angeles Rawson, de 16 años, fue asesinada por Mangeri, que era el encargado del edificio de Ravignani 2630. La joven volvió de su clase de gimnasia cuando fue atacada por el portero, según reconstruyeron los investigadores. Para el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9, Mangeri la llevó a un lugar apartado del edificio. "Desplegó su verdadero objetivo que no era otro que abusar sexualmente de Ángeles, aprovechándose de la edad de ella, la diferencia de contextura física y en un claro contexto de violencia de género, acreditada por la situación de vulnerabilidad de la nombrada, su condición de mujer, el aprovechamiento de la confianza previa preexistente dado que aquél la conocía desde hacía 11 años, todo ello con el fin de satisfacer sus bajos instintos sexuales, cosificando a su víctima a quien desconoció y ultrajó su dignidad, su libertad sexual e integridad física".
Angeles junto a su madre.
Esta semana, la madre de Angeles Rawson, María Elena "Jimena" Aduriz, convocó junto a otros familiares de víctimas a una marcha contra la inseguridad ("Par que no te pase"), que será el 11 de octubre frente al Congreso.
"El último acto de su vida fue el corolario de lo que fue su vida. Era una chica que tenía una integridad y valores poco comunes para la edad que tenía. Ella no se dejó violar, se inmoló. Fue un acto sublime, tremendo, pero sublime", dijo Aduriz, madre de Ángeles.
Mangeri se quebró en un primer momento, pero luego se desdijo. Y siempre dio a entender que detrás del crimen hubo algún familiar de la joven. Para la Justicia, actuó solo.
La esposa de Mangeri, sentada en el banco, habla con la madre de un detenido.
Saettone confía que su marido recuperará la libertad. "A veces se deprime, pero trato de darle ánimo. La verdad siempre llega, tarde o temprano".