Más
Policiales

La grave denuncia del papá de Lucía Pérez a tres años del femicidio y el juicio político a los jueces

El reclamo de justicia y cómo sigue la causa.

08 Octubre de 2019 13:13
LuciaPerez

Pasaron tres años desde aquel sábado 8 de octubre en el que Guillermo y Marta vieron por última vez a su hija. Lucía tenía 16 años y su cuerpo fue descartado ya sin vida un día después en la salita de salud de Playa Serena en Mar del Plata. Los únicos tres imputados fueron absueltos: para la Justicia -o al menos para el Tribunal compuesto por Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso- no hubo violación, ni mucho menos un femicidio. La grave denuncia del papá de Lucía y cómo sigue la causa.

Guillermo está cansado, pero no baja los brazos. Habla a las apuradas mientras se baja del tren que tomó para viajar a la ciudad de La Plata y participar de la marcha que se organizó en repudio al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, que absolvió a Alejandro Maciel y condenó a Juan Pablo Offidani y a Matías Gabriel Farías, pero sólo por el delito de venta de drogas. “No paramos desde hace tres años. Necesitamos que se haga Justicia. Necesitamos poder hacer un duelo en paz, no pueden someter a una familia a esto”.

Leé también | Femicidio sin condena: los graves errores de la fiscal que investigó la muerte de Lucía Pérez

“Saber que uno de los asesinos de mi hija camina entre nosotros es imperdonable. Que se los haya condenado a los otros dos sólo por la venta de droga también. ¿Y mi hija? Se los condenó sólo por el día nueve: el día en el que los encontraron con droga en la camioneta. Pero no se dijo nada del día dos, el día en el que violaron, drogaron y asesinaron a Lucía”.

Los jueces no dijeron nada sobre el día en el que violaron, drogaron y asesinaron a mi hija"

El 30 de octubre del año pasado, Offidani, Farías y Maciel se sentaron en el banquillo. Los primeros fueron acusados como autores de femicidio, abuso sexual agravado por acceso carnal y venta de drogas a menores; el tercero como encubridor. Sin embargo, el Tribunal desestimó el pedido del fiscal Daniel Vice y condenó a Offidani y Farías sólo por la tenencia de droga para comercialización. Maciel quedó absuelto.

Leé también | "Por mi hija no les dieron ni un día", la indignación del papá de Lucía Pérez tras la sentencia

“Todo el juicio fue una vergüenza. Lo tenemos grabado, son más de 25 horas de video en las que se puede ver cómo los jueces se reían durante las audiencias. En un momento, Carnevale llegó a preguntar: '¿De qué tamaño tiene el pene ese hombre para haber hecho eso?'”, indicó Guillermo, en alusión al empalamiento sugerido por la primera fiscal de la causa, María Isabel Sánchez, apartada de la causa luego de la conferencia de prensa en la que brindó detalles de la autopsia.

En septiembre del 2017, casi un año antes de la elevación del juicio, la Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense desestimó la hipótesis de que Lucía había sido “sometida a una agresión sexual inhumana” y señaló que la causa de su muerte fue producto de una asfixia por congestión y un edema pulmonar por causas tóxicas.

Son más de 25 horas de video en las que se puede ver cómo los jueces se reían durante las audiencias"

“Lo que dijo la fiscal está escrito, pero en el juicio se negó. No confío en ese reporte”, advirtió el papá de Lucía. “Durante todo ese tiempo se habló sólo de la víctima, que además era menor de edad. Ni siquiera se habló de los imputados. Tenemos una Justicia que no protege a las víctimas. Necesitamos una reforma judicial urgente”.

El día de la lectura del fallo, Guillermo y su mujer no entraron confiados a la sala. “No estábamos convencidos de que se fuera a hacer justicia por todo lo que vivimos durante el juicio, todo lo que escuchamos y todo lo que tuvimos que ver”.

En efecto, los padres de Lucía apelaron y el fallo se encuentra hoy en Casación. Además, solicitaron y consiguieron que los jueces del cuestionado Tribunal fueran sometidos a un juicio político. “Sólo se lo van a hacer a dos, porque Carnevale pidió el año pasado su jubilación y se la dieron; así que ya no es juez”, lamentó.

Además de los cuestionamientos a la Justicia, Guillermo advirtió que es necesario que los argentinos emprendamos “un cambio social y cultural” para poder combatir la violencia machista. “Es necesario no sólo que los jueces entiendan la perspectiva de género, sino que haya un acompañamiento social. Tenemos que combatir al machismo, porque si no van a seguir muriendo chicas”.