08 Junio de 2016 04:46
Una historia narco se oculta detrás de la muerte de Matías Franchetti, uno de los líderes de la barra brava de Newell's Old Boys, asesinado a balazos en la puerta del estadio del club rosarino.
Diversas versiones en torno a la muerte del barra leproso.
La muerte del jefe de la facción rojinegra podría tener directa vinculación con el narcotráfico, aunque aún la investigación policial no descartó que se trate de una interna barra. Lo cierto es que en 2012, Franchetti fue apresado en Europa acusado de traficar más de una tonelada de cocaína, por lo que estuvo preso en Portugal por la causa conocida como “Carbón Blanco”.
El barra estaba involucrado en la causa "Carbón Blanco".
Fue socio del empresario Patricio Daniel Gorosito, con prisión domiciliaria en Arroyo Seco por la misma causa, quien intentó descargar en ese país más de 1.000 kilos de mercadería ilegal.
El primero de marzo de aquel año, 'El Cuatrero' había llegado a Lisboa junto a un hombre identificado como Miguel Hugo Moreno, con el objetivo de seleccionar las bolsas con cocaína y colaborar con la entrega. En dos ocasiones logró sortear los controles pero el tercer intentó determinó su captura.
Franchetti fue asesinado a balazos en el estadio Marcelo Bielsa.
Sin embargo, los delitos de Franchetti no sólo se llevaron a cabo en el viejo continente. En Rosario montó un laboratorio clandestino de estupefacientes, el cual se cree era operado por su hermana. Se trataba de un galpón ubicado en la parte trasera del domicilio de Juan Domingo Ramírez, un sicario del grupo narcocriminal liderado por la familia Cantero, que se fugó de la Jefatura de la Unidad Regional II en marzo de 2014.
Uno de los detenidos por el crimen barra.
Hasta el momento, la Policía parece desconcertada, y en Rosario, este tipo de casos se manejan con gran hermetismo. El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli, reconoció que "las estrategias de prevención nunca van a alcanzar". Y agregó: "Los ajustes de cuenta parecen no terminar más, esto va a ser difícil de frenar, es muy dura la realidad que se vive".
Fotografía de otro de los detenidos por la Policía.
Su historial criminal tal vez explique su terrible final. Ayer fue asesinado de seis balazos (uno en la cabeza) en las inmediaciones del Coloso Marcelo Bielsa. Dos personas en una moto abrieron una ráfaga de fuego que terminó con su vida y abre la incógnita. ¿Se trató de un crimen narco o barra? ¿O ambos?.
Franchetti era líder de la barra brava de Newell´s.
Hace dos semanas, otro crimen barra conmovió a la Ciudad. Julio Navarro, conocido como "Cara de Goma", uno de los líderes de "Los Guerreros", la barra brava de Rosario Central fue asesinado a balazos en cercanías a su domicilio. Se creen que el crimen está vinculado a una disputada de poder dentro de la facción canalla. Como respuesta, el grupo que responde a "Pillín" Bracamonte asesinó a Mario Sebastián Vizconti, de 37 años, apodado "Gringo". Una historia sin fin.