Más
Policiales
NI una menos

"La hizo sufrir de manera innecesaria y desmedida": murió la mujer que fue atacada a puñaladas por su hermano

La mujer agonizó durante poco más de un mes. Su hija de 14 años había fallecido durante el ataque al intentar defenderla de su tío.

12 Febrero de 2024 08:55
Verónica Caballero murió este domingo en el Hospital Héroes de Malvinas. BBN

Todo había ocurrido durante el martes 9 de enero por la noche en Dillon 413, esquina 12 de Febrero, de Parque San Martín, Merlo. En ese momento, Mauro Matías Caballero, de 33 años y a quien sus propios vecinos definen como "un adicto a las drogas en situación de calle", irrumpió a la fuerza en la casa de su hermana, Verónica Caballero intentó agredirla con un cuchillo, acusándola de haberle robado dos teléfonos celulares y terminó matando a su sobrina, Florencia Jazmín Santí, de 14 años.

Ocurrió en Dillon 413, esquina 12 de Febrero, de Parque San Martín, Merlo

La adolescente no lo dudó y había saltado en defensa de su madre, quien de todas maneras resultó gravemente herida por Caballero junto a una amiga de Florencia, que en ese momento se encontraba justo en la casa. Lo cierto es que en las últimas horas y después de haber agonizado durante poco más de un mes, la mujer de 39 años falleció en el Hospital Héroes de Malvinas donde estaba internada producto de las "múltiples heridas corto punzantes en región de tórax y abdomen".

De acuerdo con la causa, el agresor había llegado sin avisar a la casa de su hermana, ingresó por la fuerza y comenzó a discutir con ella por el robo de dos celulares. El intercambio de palabras escaló de tal manera, que los dichos mutaron en insultos y segundos después, en golpes de puño. Hasta que en un momento, Caballero sacó un cuchillo y atacó a Verónica con la intención de matarla. "Fue terrible. La operaron un total de ocho veces", le explicó el hijo mayor de la víctima a Infobae. 

Al ver lo que estaba ocurriendo, Jazmín y su amiga, de 13 años, intervinieron en defensa de la mujer y fueron atacadas también por el hombre, que las golpeó, las apuñaló y huyó del lugar. "El acusado primero discutió y atacó a su hermana y, a medida que la situación fue poniéndose más tensa, intervinieron su sobrina y la amiga, a quienes también golpeó y apuñaló", detallaron las fuentes. Producto de las graves heridas que le ocasionó Caballero con el cuchillo, Florencia  falleció al instante.

Una adolescente de 14 años fue asesinada a puñaladas por su tía

Mientras tanto, su amiga recibió el alta el pasado  24 de enero. "Murió a raíz de las graves lesiones que sufrió en el tórax", habían advertido los investigadores de la causa sobre la hija de Verónica. "A partir de la quinta intervención no pudieron volver a cerrarle el abdomen. Los médicos ya nos habían avisado que no iba a pasar el fin de semana", explicó Diego al hablar del grave cuadro que tuvo que soportar su madre durante estos más de 30 días.

Luego del ataque, el agresor de 33 años huyó y estuvo algunas horas prófugo. Sin embargo,  la policía desplegó un operativo de búsqueda en el domicilio familiar, la casa de su padre y otros lugares que frecuentaba el sospechoso hasta que finalmente fue localizado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de Morón en una plaza de Ramos Mejía. Al momento de su detención, Caballero llevaba encima dos teléfonos celulares que pertenecían a las adolescentes agredidas.

Florencia Jazmín Santí tenía 14 años

La causa por "homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía y femicidio" quedó a cargo de la fiscal Adriana Suárez Corripio, de la Unidad Fiscal de Instrucción 8 de Morón, quien ya pidió la prisión preventiva del atacante. "En tal sentido, valoro el desprecio por la vida ajena exteriorizado en su accionar, guiado por un motivo fútil y abyecto, la violencia inusitada desplegada valiéndose de un arma blanca con la cual infirió múltiples heridas a sus victimizadas para hacerlas sufrir de manera innecesaria y desmedida, aprovechándose de la situación de indefensión en que estas se encontraban y de la relación desigual de poder reflejada en la ejecución del hecho, actuando sin riesgo y sobre seguro para afectar la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica y la seguridad personal en el ámbito en el que desarrollaban sus vínculos y sus relaciones interpersonales estas tres mujeres, dos de ellas menores de edad. A ellos se suma su posterior fuga del lugar y su cambio de vestimenta, como así también la desaparición del arma homicida, todo ello indicativo de su voluntad de no someterse a la persecución penal", señaló la fiscal al solicitar la prisión preventiva.