Big Bang! News
Más

La increíble historia de "La Yaqui", la jefe de una banda narco de mujeres

Sandra Vargas pasará 15 años en prisión. También fueron condenadas sus hermanas, su hija y su suegra. El único hombre condenado fue su sobrino.

12 Mayo de 2016 15:50
1552078155306
1552078155306

Es un caso fuera de lo común por los protagonistas: la banda era liderada por una mujer y casi todas sus integrantes eran del mismo sexo. Además, casi todos eran parientes, por lo que el emprendimiento delictivo era una pyme familiar del narcotráfico.

Sandra Jaquelina Vargas, 42 años, conocida como “La Yaqui”, fue condenada en Mendoza a 15 años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y lavado de dinero junto a otros seis integrantes de su familia.

"La Yaqui" se hizo conocida en la provincia en 2012 tras varios hechos violentos vinculados con el narcotráfico. Pero las causas en su contra tomaron impulso cuando se supo que había mandado a matar a periodistas de un diario provincial y se hizo cargo del caso la fiscal de Delitos Especiales, Claudia Ríos.

la yaqui

La Yaqui antes de recibir la condena.

Según decían vecinos del barrio, bajo el mando de Vargas actuaba estado una banda de adolescentes conocidos como "los soldaditos" o "los angelitos de La Yaqui", quienes cometían crímenes y custodiaban a los clientes que ingresaban a comprar drogas en el barrio Campo Pappa de Godoy Cruz. La investigación comenzó hace más de 3 años e incluye secuestros de más de un kilo y medio de marihuana, 165 porros y casi un kilo de cocaína.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 mendocino condenó a penas de entre 6 y 11 años a los hermanas de La Yaqui, Patricia Mercedes (44), Silvana Natalí (31) y Romina Noemí (28); a su hija, Silvina Jaquelina Gelvez (23); a su sobrino, Jonatan Daniel Brizuela (22); y a su suegra, Nora Carmen Gatto (65).

Otro dato llamativo: el otro hombre acusado, Carlos “El Guaton” Vargas (35), hermano de La Yaqui, fue absuelto luego de que la fiscal de juicio María Gloria André no lo acusó por el beneficio de la duda, por lo que recuperó la libertad en forma inmediata.

Los jueces Waldo Piña, Gretel Diamante y Fátima Ruiz López, consideraron que La Yaqui era la “organizadora” de la banda dedicada a la tenencia y comercialización de estupefacientes y al resto de los condenados también eran sus integrantes.

Los jueces aceptaron el requerimiento de la fiscal André de que los bienes de la “organización” valuados en casi siete millones de pesos pasen a disposición de la provincia de Mendoza para “restaurar los daños causados a la sociedad y a las víctimas”.

Según este pedido, los bienes secuestrados en Mendoza deberían ir la división de Lucha contra el Narcotráfico y al programa de Tratamiento de Adicciones provinciales y dos decomisados en San Luis a programas similares de esa provincia.

Las otras penas impuestas fueron de 11 años de prisión para Patricia, 9 para Silvana, Romina y Jonatan, 8 para Gatto y 6 para la hija de Yaqui.

A la hora de los alegatos, la fiscal André solicitó 19 años de prisión para “La Yaqui” y penas de entre 9 y 12 para los otros seis familiares condenados. Los abogados Alejandro Montiel y Carlos Pujol de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, habían pedido 21 años de cárcel para Vargas.

Según la información aportada por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , “La Yaqui” nunca trabajó y sólo percibía 2.500 pesos por asignación universal, lo que no condice con los 7 vehículos a su nombre y otros 30 a nombre de testaferros.

La defensora oficial de “La Yaqui”, Andrea Duranti, pidió la nulidad de la detención de ésta en San Luis por considerar que el operativo se hizo “sin orden de allanamiento” y agregó que hubo “violación de derecho de defensa al no conocer motivo de detención”.

También pidió la absolución de ésta y sus dos hermanas, tras alegar que no se ha comprobado que “pertenecían a una organización criminal” y que “nunca se encontró que llevaran estupefacientes”.

“La Yaqui” fue detenida el 14 de abril de 2014 junto a su hija Silvina y su hermano Carlos tras una serie de allanamientos realizados en la provincia de San Luis luego de haber sido acusada de liderar una organización dedicada al narcotráfico en la zona de Luján de Cuyo y en el Barrio Papa de Godoy Cruz, en Mendoza.

Además de ser buscada por esos delitos, Vargas está imputada en una causa por tentativa de homicidio, delito por el cual será sometida a juicio más adelante.

10