Más
Policiales

La increíble historia del minero que "dinamitó" a su ex suegra y a un remisero

El hecho ocurrió en 2013. El acusado era minero y habría robado elementos de su trabajo para construir la bomba.

18 Abril de 2017 09:14
1552081100102

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca comienza un juicio muy particular. Se trata del caso que tiene como protagonista a un minero, César Rodríguez, acusado de "doble homicidio agravado por ensañamiento y alevosía" por matar a dos personas utilizando una poderosa dinamita. 

César Rodríguez, el minero que fabricó la bomba.

El hecho ocurrió en la localidad Santa María, el 26 de septiembre de 2013. Ese día, María Justina Flores, de 65 años, salió de su casa para subirse a un remís. Cargaba varias bolsas. El chofer, Nery Ángel Santos, de 26 años, con la intención de ayudarla bajó para ayudar a María.

Se saludaron, cruzaron un par de palabras y no completaron la conversación. Una implacable explosión de un auto los sorprendió. Los dos murieron en el acto. El vehículo estaba estacionado a poco metros. Según informaron las pericias, se trató de un hecho premeditado. 

La imagen del frente de la vivienda en donde ocurrió la explosión. Foto El Esquiú.

Según detallaron los investigadores, Rodríguez tenía diferencias con la mujer fallecida. El minero mantenía una relación sentimental con la hija adoptiva de María Justina Flores.

La familia no estaba de acuerdo con ese noviazgo. La menor tenía 13 años cuando inició su vínculo con el minero. La madre de la adolescente logró que se distanciaran y en ese momento comenzaron las amenazas de Rodríguez contra Flores.

Luego de tres años Rodríguez insistía con ver a la menor pese a que la propia joven no quería mantener vínculo con él. Cegado, el minero preparó la bomba de manera casera y la ubicó en un vehículo estacionado en la vereda de frente al domicilio de Flores.

El abogado Carlos Luis Paz, quien lleva adelante la querella de parte de la familia Santos, solicitó reclusión perpetua. 

"Todos los informes psicológicos y psiquiatrías realizados al acusado dan cuenta de que está apto para estar en juicio", afirmó a los medios. 

Durante el debate se espera el testimonio de 34 testigos que aportarán información sobre el minero señalado.

Durante el debate se espera el testimonio de 34 testigos que aportarán información sobre el minero señalado. Según explicó el letrado, Rodríguez utilizó gelo dinamita de la marca Gelamom, perteneciente a fabricaciones militares.

"El gelo-dinamita por si sola no hace nada, necesita un fulminante para producir la explosión. Rodríguez fabricó un explosivo de despegue y lo puso arriba del capot del auto. Colocó además una caja de clavos y hierros de seis milímetros cortados de forma perpendicular, puestos de punta.

"Rodríguez mantenía una relación sentimental con la hija adoptiva de María Justina Flores

Según figura en el informe pericial, las esquirlas causaron más daño que la propia explosión. Como si fuera poco, al allanar el lugar de trabajo de Rodríguez se encontraron barillas de hierro de 6 milímetros, papel parafinado, y polvorín. 

La detección de estos elementos provocó que se inicie una acción civil contra la minera, debido a que el lugar de resguardo de los explosivos no estaría correctamente vigilado ni inventariado. El acusado habría robado el material explosivo para construir de manera casera la bomba que terminó con la vida su ex suegra y el chofer de remis.