El caso de Lino Villar Cataldo, el médico que asesinó al ladrón que intentó robarle el auto en la puerta de su casa de Loma Hermosa, reavivó un viejo debate respecto a la portación y tenencia de armas de fuego. En la Argentina, según datos oficiales, existen entre 1.500.000 y 2.000.000, aunque la cifra podría ser mucho mayor si se suman las armas no registradas que se encuentran en el mercado negro.
El dato de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) guarda cierta imprecisión debido a que es difícil conocer en detalle si las armas se encuentran en funcionamiento. Ocurre que el dato de entre un millón y medio y dos millones de pistolas tiene en cuenta un amplio registro, que puede provenir de los últimos 30 años. Las cifras del mercado negro serían similares.
Desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados realizan una campaña de desarme.
Según explicó la titular de la ANMaC, Natalia Gambaro, esa cifra abarca tanto armas, como escopetas de caza, de puño y de uso civil. “Son las armas que fueron registradas en alguna oportunidad. Están destinadas a durar muchos años”, explicó la titular del organismo a BigBang.
En el caso del médico de Loma Hermosa, su credencial lo habilitaba para la tenencia. Esto quiere decir que Villar Cataldo podía tener el arma en su domicilio, pero desarmada. Ese tipo de autorización, explicó Gambaro, suele otorgarse a personas que practiquen tiro deportivo o caza. “La tienen que llevar desarmada hasta el lugar donde está habilitado practicar esa actividad con el revólver”, señaló.
El médico Lino Villar Cataldo ayer rompió el silencio en el programa de Alejandro Fantino.
En cambio, muy distinto es el trámite para la portación, que permite tenerla encima en todo momento y poder utilizarla. Ya sea en el caso de portación o de tenencia, los usuarios que quieran acceder a un revólver tienen que atravesar un proceso de estudios psicofísicos y psiquiátricos que es igual.
La mayoría de los usuarios que solicitan permisos para utilizar armas lo hace por la inseguridad. Aunque Gambaro destacó que no es necesario aclarar los motivos por los que se requiere una pistola en el caso del permiso por tenencia, sí es necesario para los casos de portación. “Responde a personas que teniendo un arma pueden llegar a defenderse. También personas que practican tiro deportivo o caza, o que tienen armas de colección”, aseguró la funcionaria.
La titular de la ANMaC, Natalia Gambaro, detalló cómo son los pasos para tener un arma.
Desde su llegada al ex Renar, Gambaro comenzó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, con el objetivo de “atacar el mercado ilegal de armas”. El objetivo, según la funcionaria, es que la Justicia ordene con mayor frecuencia la destrucción de las armas que son secuestradas producto de las diversas causas judiciales. Luego, una vez destruidas, según Gambaro tiene menos probabilidades de ingresar nuevamente en el mercado negro.