02 Noviembre de 2016 13:52
En 1985 recién llegó a Morro de Sao Paulo la luz eléctrica, y en los últimos 30 años este pequeño avance transformó a la isla en el tercer polo turístico de Bahía, uno de los destinos más codiciados del noreste brasileño.
"Conejo" tenía 38 años
Sin embargo, hoy en día la isla pasó a ser noticia por el asesinato de Marcelo Gabriel “Conejo” Rey, un argentino que trabajaba en el lugar y que, según cuentan los testigos, perdió la vida simplemente por ser argentino.
Testigos señalan al bahiense Enrique Montomino como el autor material del crimen, quien asesinó a “Conejo” por considerar que le quitaba el trabajo a los brasileños. Desde el atroz asesinato, Montomino y su familia desaparecieron de la faz de la tierra, y muchos apuestan que ya no está en la isla.
Enrique Montomino, el hombre que señalan los testigos.
Pero... ¿cómo hizo para escapar de un lugar que por su aislamiento sólo hace 30 años que puede tener luz eléctrica? Esta pregunta es la que desvela a los investigadores.
Cómo llegar y cómo salir del paraíso
A Morro de San Pablo se puede llegar por vía aérea, marítima y terrestre, siendo esta última la más inusual por lo prolongado del viaje y las dificultades de acceso que tiene la aldea.
La vía más rápida es la aérea, aunque no es la más frecuente. Sólo parte un avión por día desde Morro a Salvador de Bahía, el centro urbano más grande en el Brasil continental. El horario de partida es a las 14 horas y el pasaje cuesta 435 reales (poco más de $ 2.000 argentinos).
Acceso por vía aérea a Morro de Sao Paulo
Los investigadores descartan la opción aérea porque el nombre de Montomino o su familia, ni nadie con la descripción suya, no aparecieron en la lista de pasajeros
Otra opción es el transporte marítimo: su tiempo de viaje es aproximadamente de 2 horas y el trayecto también es entre Morro de Sao Paulo y Salvador de Bahía. Según la web morrodesaopaulobahiabrasil.com, salen cuatro viajes por día: dos por la mañana (ocho y media y nueve) y dos por la tarde (una y dos y media) y el pasaje tiene un precio promedio de 100 reales (466 pesos argentinos).
El acceso marítimo a Morro de Sao Paulo
La vía terrestre no sólo es la más prolongada, sino que no es terrestre del todo sino un mix entre marítimo y sobre ruedas. El viaje se comienza en lancha hasta el atracadero de Bom Jardim, en la ciudad de Valença; un viaje de unos 15 minutos aproximadamente.
Después si se continúa en colectivo para realizar el tramo entre Bom Jardim hasta la terminal marítima de la isla Itaparica; un trayecto de unos 130 kilómetros que se realiza sin escalas o paradas.
Acceso terrestre a Morro de Sao Paulo
El viaje continúa nuevamente en barco: 35 minutos aproximadamente para unir Bahía de Todos os Santos, en la isla Itaparica, y la terminal marítima de Salvador de Bahía.
El dinero en Morro: otro obstáculo
Un detalle a tener en cuenta: en Morro no hay bancos, y son contados los medios para acceder a dinero en efectivo, algo necesario para un fugitivo.
Se puede retirar dinero en la agencia de loterías de Caixa Económica Federal (CDF), donde hay dos cajeros automáticos. El valor máximo para retirar por día es de 1000 reales, pero ambos suelen quedarse sin dinero bastante seguido.
Pedra sobre Pedra, el bar donde trabajaba "Conejo" Rey.
Sin embargo, hay una opción más: en la villa hay un restaurante donde se puede sacar dinero con tarjeta de crédito abonando un 10% por el servicio prestado, sin embargo esta opción habría dejado un rastro electrónico sobre los planes de Montomino luego de haber asesinado Marcelo Gabriel Rey.