Después de reclamar por avances tras meses de inacción en la causa, finalmente en los últimos días la Justicia le concedió a los denunciantes del pediatra Alberto Cirulnik, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, la posibilidad de realizar un juicio por la verdad, con el objetivo de que las víctimas del médico puedan acceder a una reparación.
La decisión fue comunicada recientemente por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional -sala 3-, donde se dio lugar al planteo realizado por las abogadas Andrea Quaranta y Nadia Rivas, quienes representan a los denunciantes.
En la resolución, Casación sostuvo que los delitos están prescriptos, pero que habilitan el juicio por la verdad para todas las víctimas.
"El juicio por la verdad significa que se va a poder llevar al acusado a juicio para determinar la verdad de lo ocurrido, más allá de que -en caso de ser encontrado culpable - no se le podrá imponer pena. Es un gran paso en el camino de escucha y reparación para las víctimas de delitos sexuales, sin importar cuándo hayan ocurrido los hechos y cuándo los hayan denunciado", indicaron desde el estudio de las abogadas.
Asesinó a su pareja de 15 puñaladas y escondió su cuerpo debajo de la cama para ocultar el crimen
Consultadas por BigBang, las letradas aclararon que ante esta resolución, tanto la defensa del pediatra como las víctimas pueden apelar. Cirulnik puede pedir que declaren los delitos prescriptos y las víctimas pueden también solicitar un juicio común, con pena para el acusado.Sobre esta situación, Darío Schvartz, uno de los primeros denunciantes, sostuvo en comunicación con BigBang que si bien inicialmente esperaba otra cosa respecto a la causa, de todos modos le parece que esta decisión puede ser muy reparadora.
"Nos dieron derecho a juicio por la verdad. La realidad es que yo esperaba que hubiera un juicio normal, con condena, donde haya justicia y reparación. Sin embargo, ante esta alternativa de hacer un juicio sobre la verdad, creo que igualmente puede ser reparador y ante la nada, prefiero el juicio por la verdad. Así que estoy contento y ojalá se haga todo y ganemos", sostuvo.
Respecto a lucha que llevan adelante hace ya más de tres años, Schvartz comentó que iniciaron un camino por el cual "están dispuestos a luchar y a estar con este tema lo que sea necesario para obtener justicia".
La denuncia
A finales de diciembre de 2018, Darío Schvartz, Leandro Koch y Malena Filmus se animaron a denunciar ante la Justicia al pediatra Alberto Cirulnik, por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual.A la causa se sumaron luego más denunciantes (son 7 en total), y además otras 30 personas contaron el horror del que fueron víctimas cuando eran niños y 18 se animaron a presentar su testimonio para sumarlo al expediente presentado ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 41.
La acusación inicial comenzó después de que Schvartz, Koch y Filmus, ex alumnos de la escuela ORT, reunieran fuerzas para hablar en primera persona de los abusos y los sobrepasos que vivieron con el pediatra cuando iban a la escuela, y en el caso particular de Schvartz, cuando su familia se reunía con la del pediatra (ya que eran amigos).
Tras las primeras denuncias formales, luego se sumaron a la causa Mariana López, una mujer que vio por televisión los casos y se animó a contar por primera vez que ella también había sido abusada por el doctor; el sobrino del acusado y Daniel Braveman, quien vino desde México para dejar asentada su denuncia.
El largo camino de la justicia
Desde un primer momento Cirulnik negó todo, y desde su defensa en diciembre de 2019 presentaron un recurso de apelación, el cual la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional respondió favorablemente y declaró extinguida la acción penal por prescripción y dispuso su sobreseimiento.
Asesinaron a un bebé de 20 meses y la madre acusó a su novio: "Estaba cansado de escucharlo llorar"
Ante esta respuesta, a través de sus abogadas, luego los denunciantes presentaron un recurso de casación, y tan solo unos pocos días después inició la cuarentena estricta por el coronavirus en nuestro país, lo que alentó las cosas. En junio de ese mismo año, el expediente pasó a la Cámara de apelaciones."Ahí presentamos un escrito para mantener el recurso y destacamos la urgencia para que continúe la causa. El 24/08/2020 entró a la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional y por solicitud de la Cámara presentamos un nuevo escrito manteniendo el recurso y reiterando la urgencia en la continuación de la causa", indicaron meses atrás desde el estudio de las abogadas.
Después de eso, pasó a la Sala III y las letradas solicitaron que se autorice a las ONG Mundanas y Asapmi a participar como amicus curiae, lo cual fue rechazado en marzo de 2021.
En junio de ese mismo año, las abogadas realizaron el pedido de pronto despacho, el cual fue repetido en marzo último, y desde la Justicia respondieron “estese a lo dispuesto en el proveído del pasado 25 de junio de 2021”, día que les indicaron: "La tramitación del recurso proseguirá conforme a las pautas de la regla práctica 18.4 del Reglamento de esta Cámara, en cuanto establece que se atenderá al orden de entrada de los casos, a la existencia de detenidos u otras razones objetivas que justifiquen un tratamiento prioritario”.
Ahora, finalmente Casación tomó una determinación y habilitó, según dice el fallo al que tuvo acceso este portal, "a quienes se presentan como víctimas en el caso a que puedan acceder en este proceso a la determinación de la verdad de los hechos que denuncian, instando la producción de las medidas de prueba que estimen pertinentes".