por Daniel Riera
08 Marzo de 2017 13:08El 4 de marzo pasado, BigBang denunció una sorprendente estafa cuyas víctimas son, sobre todo, mujeres trabajadoras. Una página de Facebook, que hasta el sábado se titulaba "Accesorios y carteras por mayor" ofrecía carteras, billeteras y relojes, entre otras cosas, a personas interesadas en revenderlas.
Las clientas elegían la mercadería a través de las fotos publicadas en Facebook, giraban el dinero a una cuenta bancaria y luego recibían: a) cualquier cosa menos lo que habían pedido (productos de muy inferior calidad y aspecto a los reclamados); b) nada de nada. Tantas son las víctimas, que terminaron uniéndose en un grupo de Facebook llamado Estafados por Accesorios y carteras por mayor.
Este es, ahora, el muro de las estafas.
A partir de la denuncia, sucedieron algunas cosas. En principio, la página desde donde se realizan las estafas cambió de nombre y de fotos de portada y de perfil, para poder captar nuevos incautos como si nada hubiera ocurrido. Ahora se llama Carteras y billeteras por mayor y -seguramente para prevenir futuras demandas- aclara que las imágenes que muestra son "ilustrativas". Probablemente, tras la publicación de esta nota vuelva a cambiar de nombre: alguna vez se llamó Carteras y relojes por mayor.
A su vez, nuevas víctimas se comunicaron con BigBang para denunciar las acciones de este grupo, cuyas caras visibles son Gisela Belén Santos, Sara Granja y Camila Sánchez. Entre la infinidad de mensajes recibidos, se eligen cuatro nuevas historias de víctimas que hicieron la denuncia: Natalia Lazzaron, Carina Bosio, Elisa Grimberg y Diana Benvenutti. La señora Lazzaron compró 10 carteras por un valor de $ 3.200 y que a cambio no recibió nada y fue bloqueada en el messenger de Facebook y en el Whatsapp, los únicos modos que tenía de comunicarse con las vendedoras. Esta es su denuncia.
La denuncia de Natalia Lazzaron.
La señora Carina Bosio hizo una compra de 10 carteras y 10 billeteras por valor de $ 3.500. Ella también envió el dinero, pero también jamás recibió la mercadería. Bosio formuló la denuncia por Estafa en una fiscalía de Rafaela.
La denuncia de Carina Bosio.
Elisa Grimberg compró 10 carteras y 10 billeteras por $ 3.200 pesos, con envío gratis al interior. Pasó el tiempo y no le mandaban nada. Les dijo que las iba a denunciar. Se compadecieron un poco -no mucho- de ella: recibió cuatro bolsos playeros de lona, dos monederos, una billetera y una cartera, los únicos que guardaban alguna semejanza con su pedido. La señora Grimberg denunció la estafa ante la unidad de Delitos Económicos de Santiago del Estero, que derivó el caso en la Fiscalía N° 3, a cargo del doctor Julio Vidal.
Lo que pidió
Carteras y billeteras MK, 10 de cada uno.
Lo que recibió
Sólo una cartera y una billetera, de las 10 y 10 pedidas. El resto, bueno...
El panorama es complejo. Como las denuncias son por montos mínimos de dinero, es difícil que prosperen. A la señora Grimberg le dijeron que no debía esperar que la fiscalía se movilizara por una denuncia de $ 3.200. El problema es que las denuncias provienen de todo el país, que son muchas y seguirán existiendo mientras la Justicia no se ocupe seriamente, y porque no hay nada más fácil que cambiarle el nombre a un muro de Facebook, borrar comentarios condenatorios y bloquear a los ya estafados. Al mismo tiempo, para muchas víctimas es un incordio contratar un abogado y tener que seguir una causa legal por una suma tan exigua. Los estafadores ganan por cansancio.
La denuncia de Benvenutti, otra de las estafadas.
Diana Benvenutti vive en Corrientes y compró una promoción de 10 carteras y 10 billeteras por un valor de $ 3.500. No le enviaron nada. Nunca jamás. Les reclamó a Gisela Santos y a Ezequiel Milinik, su novio, de quien supo a través de otras estafadas.Ambos dijeron que no tenían nada que ver con los hechos. Como parece ser el modus operandi del grupo, la bloquearon en Facebook y en Whatsapp. Nunca le devolvieron su dinero. En octubre de 2016 formuló una denuncia ante la Dirección de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes. Fiscalía N° 2 de Corrientes .
Comentarios borrados de Facebook
Algunos comentarios que ya no se pueden ver en el muro.
Estas denuncias se suman a las que ya publicara BigBang, de las damnificadas Fernanda Chentola, Olga Galliano y Micaela Gómez Arismendi. Hay víctimas por todo el país. Chentola vive en Chubut, Galliano en San Luis, Gómez Arismendi en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Por diferentes razones, decidieron no hacer la denuncia Jésica Cobanera, Flor Bongiorno, Yésica Gómez y Fernanda Tagliarini. Hay más y más nombres, pero todas coinciden en algo. Son mujeres que compran las carteras con la intención de venderlas: es decir, de trabajar. Trabajadoras estafadas en su buena fe.