21 Julio de 2023 18:15
Desde hace casi tres semanas, la familia de Héctor Dionisio Aguilar está desesperada. Oriundos de San Basilio, una ciudad de la provincia de Córdoba, el hombre de 64 años les avisó que viajaría a Mendoza en su auto por una “urgencia”. Nunca más supieron de él. Solo sabían que había sido víctima de una estafa a través de llamadas que hicieron desde la cárcel de San Rafael.
En las últimas horas, la Policía mendocina confirmó que detuvo a nueve personas. Cuatro de esos hombres fueron imputados. En tanto, otros cinco siguen siendo investigados. El hombre desapareció el 2 de julio. Para entonces había recibido mensajes de texto extorsivos desde la prisión.
Su familia hizo una primera denuncia por “averiguación de paradero”. Como pasaron muchos días, el delito fue caratulado como “homicidio criminis causa”, y la causa recayó en la fiscalía de Javier Giaroli. Para él, Aguilar fue estafado y luego manipulado por un grupo de presos. En ese contexto, les transfirió mucho dinero.
Intento de femicidio en Saavedra: el personal trainer declaró que "no pensaba matar" a su ex
“Lo convencieron de que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales”, explicó en una entrevista con Télam. En tanto, Daniel Fernández, el letrado que representa a la familia del desaparecido, dijo: “Una persona con la que habría tenido una relación amorosa en el pasado lo convenció para que viajara a encontrarse con ella en julio.
Y completó: “Al arribar con su automóvil a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita, fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”. Ahora, la Justicia pudo acceder tanto a los mensajes en el teléfono como a los gastos de la tarjeta. Ahí confirmaron la estafa y creen que luego lo mataron.
Caso Cecilia Strzyzowski: encontraron sangre humana en la camioneta de César Sena
Tras la imputación de cuatro detenidos, la Policía comenzó a realizar allanamientos en la zona donde todos ellos vivían o las casas que solían frecuentar. En ese escenario, el hijo de Aguilar habló con una radio: “Estamos desesperados. Queremos que aparezca. Ya hicimos varias marchas y no tuvimos ninguna novedad. Po su parte, el fiscal declaró: “Creemos que este hombre ha perdido la vida, las pruebas así lo indicarían”.