por Daniel Riera
02 Febrero de 2017 08:35Brenda Blanco Rondón tiene un sospechoso problema olfativo o un severo caso de anosmia. La joven empleada del Ministerio de Economía asegura que convivió nada menos que 45 días con un cadáver y no se dio cuenta, hasta que, súbitamente, olió algo feo en su departamento.
Según su versión de los hechos, nunca supo que su esposo, Pablo Reyes, había asesinado a Nicolás Silva, el joven "arbolito" desaparecido el 4 de octubre, que apareció muerto el 13 de noviembre. En una entrevista publicada ayer en BigBang, Marcela Neira, la madre de Nicolás adelantó que va a emprender una ofensiva judicial y que se convertirá en querellante para lograr que vaya presa. Ahora, ¿quién es Brenda? Aquí se muestra por primera vez su rostro.
Belén Blanco Rondón, la mujer que perdió el sentido del olfato durante 45 días.
Brenda fue quien llamó a la policía. Dijo que sentía feo olor. Dijo que primero pensó que podían ser las heces de su perro. Era el cadáver de Nicolás, 45 días en un ropero sin ninguna clase de conservación. Suena inverosímil, pero por el momento, el juez de instrucción Marcelo Conlazo Zavalía la dejó en libertad.
El esposo de Brenda, Pablo Reyes, confesó el crimen y desligó ante la Justicia de toda responsabilidad a su esposa. Brenda no vio, no escuchó, y por sobre todas las cosas, no olió. Aún aunque uno tenga la intención de creerle, suena inverosímil.
Fuentes de la investigación hicieron un cuadro de situación a BigBang. Dicen que el ropero en cuestión estaba en un lavadero del departamento, y que la puerta del departamento había sido anulada por Reyes, quien le había sacado el picaporte. Dicen que Brenda dijo que cuando le preguntó por el picaporte a su esposo, este le dijo que se había "volado con la tormenta". ¿Alguien vio alguna vez algún picaporte que se haya volado con una tormenta? Sin embargo, Brenda dice que le creyó a su esposo.
Pablo Reyes confesó haber matado a Nicolás, pero negó cualquier responsabilidad de su esposa.
Había olor a podrido en el departamento de Venezuela 1218. El olor de un muerto que se está pudriendo día a día. El olor de un muerto en la casa, en la misma casa donde Reyes y su esposa vivían con sus hijos, entre ellos un bebé. Brenda dice que creyó que eran las heces del perro. ¿Qué clase de perro hediondo tenían los Reyes, cuyas heces Brenda podía confundir con las de un cadáver en avanzado estado de descomposición?
El cadáver estaba en una valija, dentro de un ropero, la cabeza prolijamente guardada en dos bolsas de residuos. Se repite, en el mismo departamento en que Brenda vivía con su esposo. ¿Por qué llamó a la policía? ¿Se quebró? ¿Por qué súbitamente se agudizó su sentido del olfato?
Brenda en navidad. Una madre muy normal.
-¿Cómo es una familia capaz de convivir más de 40 días con un cadáver? BigBang conversó en su momento con el perito criminalista Enrique De Rosa, quien, asombrado por las respuestas de Brenda a la Justicia, dio su punto de vista.
-Eso más que una organización delictiva parece una organización psicótica. Son respuestas absurdas, paralelas a la realidad, y eso es lo que lo vuelve delirante. Todos sabemos que los picaportes no se vuelan con la tormenta. O ella es una cómplice o participa de la estructuración del sujeto. El acompañante del psicótico o es cómplice o es víctima y participa en la estructuración psicótica del otro. No se trata de una planificación estándar sino de alguna anomalía psíquica más profunda: algo más orgánico o más profundo en cuanto a la estructura psíquica. Ella acompañaba o convivía con eso. Pensá en un cadáver que se descompone: hay ruidos, emisión de gases... Eso es indisumulable, a menos que tengas una casa verdaderamente inmensa. Hay algo que está faltando. No es que te robaste un auto y lo escondiste en tu casa.
"¿Sabía lo que había hecho su esposo, o es una negadora compulsiva, enfermiza?
¿Qué le puede pasar a Brenda?
¿Quién es Brenda? ¿Una partícipe del homicidio cometido por su esposo? Es lo que creen la fiscalía y la madre de Nicolás. Si logran demostrarlo, desde luego que puede ir presa. ¿O es acaso una encubridora del crimen? En el caso de que así lo fuera, parece difícil que quede presa, ya que no existe el delito de "encubrimiento" cuando se trata de un crimen cometido por un esposo. Sólo irá presa si se prueba que participó del homicidio ¿Sabía Brenda lo que había hecho su esposa, o se trató de una negadora compulsiva, enfermiza, al estilo de Epifanía de Puccio, que cree que los picaportes se vuelan con la tormenta y que la caca de su perro tiene el mismo olor de un cadáver de 40 días?
Sólo ella sabe la verdad. Ahora está recluida en la ciudad de La Plata.