Pasaron tres semanas de que Aníbal Lotocki decidió entregarse en la Justicia luego de que la Sala 4 de la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento y pidiera la detención inmediata por la muerte del empresario Cristian Zárate, quien había sido intervenido quirúrgicamente el 16 de abril del 2021 por una reducción del tejido graso que culminó con su fallecimiento.
Pero mientras el ex cirujano pasa sus días instalado en un Servicio Penitenciario de Ezeiza a la espera de saber si será condenado o no, la Justicia sigue trabajando en sus causas y las mismas avanzan cada día un poco más. Las últimas dos decisiones que se tomaron fueron que, en primer lugar, se desestimó la denuncia por el fallecimiento de Silvina Luna, es decir que hasta el momento se lo desligó de la muerte y en segundo lugar, el fiscal Pablo Recchini pidió que vaya a juicio oral.
Sin embargo, ni Lotocki ni su abogada Ileana Lombardo pierden tiempo en su estadía tras las rejas y ahora, estarían organizando una nueva maniobra para poder hacer que algunas de las tantas denuncias y causas que tiene el médico sean prescriptas con el motivo del paso del tiempo en los expedientes.
Al día de hoy, Lotocki cuenta con 20 causas en trámite ante la Justicia y todas son por casos similares: mala praxis. Es que, en su prontuario de antecedentes, fueron varias las personas que sufrieron en manos de él y que tarde o temprano se animaron a redactar una denuncia o acercarse a una comisaría en busca de Justicia.
Así como hoy se encuentra en prisión por la muerte de Zárate, hace pocos meses Fernando Burlando lo denunció por homicidio tras la muerte de Silvina Luna y anteriormente, la modelo había hecho lo mismo junto a Gabriela Trenchi, Pamela Sosa y Stefy Xipolitakis por mala praxis y por dejar en su cuerpo un producto que finalmente causó la muerte de la ex Gran Hermano. Pero, así como ellas, hay muchas víctimas más que tomaron la misma decisión de exponerlo en la Justicia.
Son 20 las causas en trámite que tiene Lotocki ante la Justicia y en este caso, su nueva jugada para zafar al menos de alguno, es rearmar una maniobra en la cual pediría que siete de ellas sean cerradas aplicando la prescripción por el paso del tiempo. En ese caso, le quedarían solamente 12 por afrontar.
¿Por quiénes fueron abiertas aquellas causas? En principio por el actor uruguayo Raphael Dufort y luego también por Sandra Domínguez; Beatriz Verger; Paola Auzmendi; Noelia Martínez; Jessica Venencio y Alicia Reid. Sin embargo, el fiscal de instrucción Recchini, que pidió el Juicio Oral en la causa de Zárate, esta vez, pidió que sean todos los pedidos rechazados y la decisión final la tendrá que tomar el juez Luis Schlegel.
No es la primera vez que Lotocki se hace eco de intentar la prescripción de una causa. Anteriormente, quiso plantear lo mismo en el caso en que se lo envuelve por la muerte de Mariano Caprarola. Es que el asesor de moda cumplió con el triste final de su muerte tras haberse intervenido quirúrgicamente con él y que culminó con complicaciones derivadas del material que le inyectó en el cuerpo sin ningún tipo de permiso ni razón.
Pero tras el pedido, el juez Schlegel lo rechazó considerándolo "prematuro", ya que todavía falta investigar el delito para determinar cuándo ocurrió y qué tanto tuvo que ver en el fallecimiento. A partir de ahí, se considerará si se cumplieron o no los plazos de prescripción. Sin embargo, desde la defensa de Lotocki consideran que como pasaron 12 años desde que Caprarola se atendió con el cirujano, puede contarse como "prescripta".