La investigación por la muerte del ex campeón mundial de kickboxing Jorge "Acero" Cali comienza a tener un horizonte claro después de las primeras diligencias que ordenó la Justicia; entre ellas el informe preliminar de la autopsia que determinó que falleció de un infarto, se constató una cardiomiopatía y se esperan los resultados toxicológicos.
Los peritos revisaron el corazón de Cali y notaron que tenía un peso de 200 gramos más de lo aconsejado, una patología que se denomina “cardiomiopatía hipertrófica”, y que también sufrió, por ejemplo, el ex capitán de la selección argentina de fútbol Diego Armando Maradona. Sin embargo esto no es lo único.
Qué reveló la autopsia de "Acero" Cali y cómo fueron sus últimas horas
El médico forense a cargo de la autopsia, Juan Carlos Toulousse, explicó al tiempo que el órgano tiene un peso promedio de 400 gramos, pero el del difunto luchador pesaba 650 gramos. Además, indicó que el "agrandamiento" podía coincidir con la toma de anabólicos, aunque aclaró que eso lo definirá la Agencia de Investigación Científica que asiste a la fiscal de la causa, María Cecilia Martini.
'
Los forenses no notaron signos de violencia en el cuerpo, pero tampoco heridas. Esto corrobora también la hipótesis de que Cali no recibió visitas o cuestiones similares antes de morir en la habitación de un hotel en Santa Rosa, La Pampa. Es por esto que se vuelve prescindibles los exámenes toxicológicos que solicitó la fiscal. Por ahí irá el punto troncal sobre si se sigue investigando la causa o se archiva.
Según el comunicado de la productora de Marcos "Chino" Maidana, fue el compañero de habitación de Cali quien lo encontró sin signos vitales y llamó al doctor Walter Quintero para que lo asista. "Le pidió que se acercara y allí constató la ausencia de signos vitales. Se contactó a una ambulancia para constatar la muerte del paciente, quien era de alto riesgo y había sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de varios stents hace un tiempo".
La última aparición pública de Cali fue el sábado por la noche, durante la pelea entre Ángel Nicolás "El Rayo" Aquino y Luciano Baldor. Lució una remera negra, una cadena dorada y se mostró relajado junto a su socio y los invitados.
"Gracias por las enseñanzas que nos dejaste amigo, no vamos a bajar los brazos. Llevaremos a Chino Maidana Promotions a lo más alto en tu honor. Vamos por el camino que nos dejaste, siempre estarás presente en nuestro corazón. QEPD", compartió Maidana en Instagram, luego de la confirmación de la muerte de su socio.
"Acero" Cali fue asistido por un grupo médico de emergencia llamado por la consejería del hotel pero no reaccionó a las prácticas de reanimación. Pasadas las 13:00, su cuerpo permanecía en el lugar mientras la fiscal a cargo y la policía ultimaban las tareas investigativas. "Acero" Cali cobró popularidad en la década del '90 por su actuación en el kickboxing, con la que llegó al estadio Luna Park, templo porteño vinculado a la historia grande del boxeo argentino. Allí se enfrentó con otro referente de la disciplina, el "Ninja" Horacio Enrique.
Una vez retirado de la actividad, apoyado en su carisma, irrumpió en la agenda mediática de los programa de espectáculos, en los que mantuvo polémicas discusiones con otros personajes de su mismo perfil como “Dani La Muerte” (Daniel Díaz León) o Héctor “Tito” Esperanza, quienes fueron custodios del fallecido empresario Ricardo Fort.
"Acero" Cali, en esa misma época, se desempeñó como agente de seguridad privada, fue una figura asociada a la noche, y trabó vínculos con representantes de la política nacional, entre ellos, el ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Autodefinido como "peronista", el ex luchador también tuvo relación con el expresidente Mauricio Macri, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En 2015, aceptó la propuesta de presentarse como candidato a intendente del partido de Escobar, motivado por la elección de Jorge Bergoglio como papa en marzo de 2013.
"Escobar, con un futuro de acero" fue el lema de la campaña, en la que prometió "seguridad, educación, obras pública y salud" como ejes centrales de su gestión. Finalmente, Cali bajó su candidatura pero en 2016 hizo su definitivo ingreso a la política cuando se convirtió en presidente del Consejo Deliberante, cargo del que fue destituido en diciembre de ese mismo año.
Un informe periodístico lo denunció como responsable de la destrucción de humedales del Río Luján y la venta irregular de tierras para emplazar emprendimientos propios. Días antes de esa noticia, los concejales del intendente Ariel Sujarchuk decidieron expulsarlo del bloque por "diferencias éticas y políticas irreconciliables".
Los Pandora Papers, el aforo en River y los cruces por la Sinopharm en niños: las noticias del día
"Los principios que orientan su accionar y sus formas de desempeñarse difieren sustancialmente de los nuestros", firmaron sus compañeros en un comunicado. Sin futuro en la política, "Acero" Cali volvió a incursionar en el mundo de los guantes y así se asoció con el "Chino" Maidana para fundar la empresa promotora con la que estaba dedicado a organizar eventos de boxeo en el país.