Todas las sospechas apuntan al chofer del ómnibus que llevaba a un grupo de estudiantes que realizaba su viaje de egresados a Brasil y que terminó esta madrugada en tragedia con el vuelco del micro que los transportaba desde Misiones al balneario de Camboriú.
El vuelco del ómnibus provocó la muerte de dos estudiantes de 18 años y una coordinadora de la empresa organizadora y dejó tres heridos graves, y la policía brasiñela detuvo al conductor, acusado de homicidio culposo por la sospecha de que se habría quedado dormido.
Las adolescentes fallecidas fueron identificadas como Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, quienes habían concluido el último año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá, e integraban el grupo de nueve alumnos de ese colegio que participaban del frustrado viaje junto a estudiantes de otras siete instituciones misioneras públicas y privadas.
Testimonio de Nicolás Sánchez, alumno del Instituto Combate de Mbororé que viajaba en el micro que se accidentó en Brasil pic.twitter.com/CiISbayq5Z
- Primera Edición (@primeraedicionw)
La tercera víctima fatal es Agustina Szczerbaty, de 20 años, estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje que no abrió las puertas de su sede en Posadas tras el accidente, aunque su dueño se trasladó a Brasil.
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró que el vehículo es "nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)", y agregó que "los choferes conocen la ruta" que recorren habitualmente.
Pero la comisaria brasileña a cargo de la investigación, Elaine María Schons, dijo que en el vehículo viajaban 67 personas, cinco más de las autorizadas para transitar, algo que configura "negligencia", además de mencionar los testimonios de sobrevivientes que aseguran que el conductor estaba cansado y se habría quedado dormido, lo que precipitó la tragedia.
"Esa es la principal hipótesis. Testigos dijeron que el conductor había comentado antes de emprender el camino hacia Camboriú que estaba cansado porque volvía de otro viaje. De cualquier forma él realizará su descargo mediante los abogados que lo asisten", refirió Schons.
El chofer del micro, Lucas Matías Fernández, de 30 años, negó en diálogo con Télam haberse dormido al volante y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta, antes de prestar declaración ante Schons y quedar detenido en Sao Luiz Gonzaga acusado por homicidio culposo.
"No, no, yo no estaba cansado, la ruta estaba en muy mal estado, estaba muy oscuro también", respondió Fernández, al ser consultado sobre las causas del accidente.
La policía cree que el chofer se quedó dormido.
El micro de la empresa argentina Río Uruguay volcó a la una de la mañana a la altura del kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio de Sao Luiz Gonzaga, estado de Rio Grande do Sul, a 75 kilómetros de la frontera con San Javier, en Misiones.
"Yo estaba dormido, pero mis compañeros me dijeron que el colectivo se fue moviendo de a poco hasta el otro carril hasta que volcamos y caímos por el barranco", dijo a radio La Red Matías Ramírez, estudiante de quinto año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, que sufrió cortes en la cara.
El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Martín Cesino, reportó que de los tres heridos graves entre los doce internados en distintas localidades de Brasil, dos sufrieron la amputación de un brazo y otro fractura de pelvis y politraumatismos, aunque aseguró que no corren riesgo de vida.
El director de Emergencia Sanitaria de Corrientes, Gustavo Imbelloni, puso a disposición de las autoridades un corredor sanitario para el traslado de heridos en la frontera Santo Tomé/ Sao Borja.
Patricia Álvarez, madre de uno de los estudiantes que viajaba a Camboriú, denunció que el micro no cumplió con el recorrido acordado "para evadir los controles y los peajes y tomó una ruta llena de camiones, sin banquina, y muy peligrosa", en medio del desconcierto en torno al camino que tomó el ómnibus.
"El recorrido acordado con la empresa era cruzar la frontera por el paso internacional Bernardo Irigoyen, en Misiones, pero el micro tomó por Santo Tomé, en Corrientes, después de recoger a unos estudiantes en Oberá, para evadir controles y peajes por una ruta peligrosa", aseguró Álvarez al noticiero de C5N.
Una ruta diferente
Sobre ese asunto, el cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, aseguró que el paso Santo Tomé-Sao Borja "no es una ruta habitual para los turistas argentinos".
El ómnibus volcó después de casi 12 horas de viaje, ya que de Posadas partió rumbo a Oberá y de esa localidad continuó a Corrientes para cruzar por Santo Tomé, lo que incrementó en 500 kilómetros más el recorrido pautado.
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, detalló que los colegios que viajaban en el micro que volcó en Brasil son el de Educación Técnica 3 y Amadeo Bompland, de Oberá, ambos públicos; el bachillerato BOP 87 de la localidad de Wanda; y la escuela de Comercio 6 y el CEP 4 -estatales-, junto con los institutos privados José Manuel Estrada, Combate de M. Bororé y el Politécnico San Arnoldo Janssen, todos de Posadas.