El último domingo, efectivos de la Distrital Noreste 2 de Lomas del Mirador detuvieron a Mauricio Castillo, de 41 años. Era un plomero cloaquista de la localidad del partido bonaerense de La Matanza. Aquel 16 de abril había salido a comprar facturas. Su familia sostiene que policía lo "confundió" como el autor de un robo en Santos Vega y lo detuvo. Luego “apareció” muerto en un calabozo de la Comisaría Distrital Noreste N° 2, desde la que comunicaron que se habría ahorcado.
Su hermana y familia denuncian que lo mató la policía. Vecinos dijeron que Mauricio nunca pudo haberse quitado la vida. En una entrevista brindada a BigBang, Yamila Castillo, hermana de Mauricio, relató el suceso: “Unos minutos antes habían robado en el barrio Santos Vega, eran tres pibes. Me hermano se levantó a las 9.30 a comprar facturas para desayunar con su familia. En eso se encuentra con la persona que intentaron robar, que estaba con la policía, entonces como mi hermano tenía una campera similar lo acusó a mi hermano”.
Según manifestó Yamila, su hermano fue golpeado por los efectivos bonaerenses en el momento de la detención. Mauricio estuvo detenido por la mañana en el destacamento de San Martín, luego -alrededor de las 14 horas- lo derivan finalmente a la Comisaría Distrital Noreste 2 donde tuvo su fatídico final.
Misterio en La Matanza: apareció ahorcado en una comisaria y su familia apuntó contra la Policía
“A las 19, mi cuñada le lleva comida y le dijeron que se lo iban a dar el lunes porque la fiscalía ya había agarrado su causa y ya salía. Entonces mi cuñada volvió a mi casa y a las 23 hs. llamaron por teléfono para decir que mi hermano se ahorcó, se mató”, relató Yamila. “Mi hermano es papá de dos hermosos hijos, uno de 13 y otra de 6 años, no era una persona con pensamientos suicidas. Además, ¿Por qué se iría a matar, si ya el lunes salía?”, agregó.La familia fue a buscar respuestas a la comisaría y el parte oficial aseguró que Mauricio “se ahorcó”. Las versiones de los efectivos comenzaron a resonar en las hermanas luego de que el comisario le manifestó a Noelia, la hermana mayor de Mauricio, que el “suicidio” fue alrededor de las siete de la tarde. Esto generó dudas en la familia, porque en esa misma hora la pareja del joven se acercó a la comisaría y nunca le habían manifestado lo que ocurrió.
“Cuando entró mi cuñada, no lo pudo ver porque supuestamente la fiscal Karina Licalzi intervino y se llevó el cuerpo a Lomas de Zamora. La ropa de mi hermano estaba en la comisaría, lo sacaron desnudo. E incluso difundieron sus fotos ahorcado ¿A vos te parece que como familia tengamos que ver eso?”, manifestó con indignación.
BigBang habló con Agustina Bustos, vecina de La Matanza e integrante de CORREPI, sobre la violencia institucional: “La primera causa de muertes en manos del Estado es estar en un calabozo, en lugares de detención, comisarías y cárceles. Tal como ocurrió con Castillo el domingo ocurrió con un total de 319 personas en el año 2022”.
Si bien lo más visible suele ser el gatillo fácil, que tiene una cifra de 80 solo en el año 2022, en comparación son tres veces más las muertes bajo custodia que las de gatillo fácil. “La modalidad de detener y luego decir que el detenido se suicidó es algo ya conocido como estrategia de las fuerzas para no responsabilizarse de esa muerte, como ocurrió en los últimos meses con Diana Brego”, señaló Bustos.
“En la Matanza específicamente tenemos una historicidad donde cada vecino comprende, dentro de la normalidad, que la policía pueda detenerte, torturarte o matarte. Y tal como dijo Noelia, la hermana de Mauricio Castillo, piensan que por ser pobres no vamos a luchar. Pero los casos como el de Luciana Arruga, detenido, desaparecido y asesinado en 2009 por agentes del destacamento de Lomas del Mirador y de la misma Comisaría Segunda, más conocida como Comisaría de Quintana, nos enseñaron que la única forma de seguir adelante es la lucha”, sentenció.
La comisaría es la misma donde fue visto por última vez con vida Luciano Arruga y donde también fallecieron cuatro internos por intoxicación en un supuesto motín en 2009. En ella también funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención conocido como “Sheraton”. Una comisaría que cuenta con un gran historial de muerte e impunidad.
La hermana de Arruga, Vanea Orieta, habló brevemente con BigBang y señaló que acompaña a la familia de Castillo. “No se trató de un ahorcamiento, él fue asesinado por la Policía Bonaerense. Nos parece importante resaltar que ya son muchos estos casos y no debe llamar la atención la lógica que opera”, remarcó.
En este sentido, llamó “a mantener viva la memoria para defender la democracia, porque son hechos que suelen pasar en Lomas del Mirador”. “Tanto el Destacamento como la Comisaría, siguen siendo investigados, sobre todo el personal, por la desaparición forzada de mi hermano. Lo que ocurrió ayer, lamentablemente, sigue pasando hoy”, dijo al terminar.