Más
Policiales

La ruta mortal de los smartphones: los que roban y matan por 3 mil pesos

La muerte de Nicolás Gamboni, asesinado para robarle su celular, dejó al descubierto el mercado negro que se mueve detrás de esta modalidad delictiva. Las opiniones de Carlos Telleldín, Luis María Vitette Sellanes y Diego Kravetz.

26 Agosto de 2016 20:55
1552079079287

El 19 de agosto, Nicolás Gamboni caminaba con los auriculares puestos cuando un empujón lo sacó de su mundo. Dos jóvenes lo asaltaron e intenaron robarle su iPhone, valuado en 15 mil pesos. Según las primeras investigaciones, se rehusó a entregarlo y, luego de un forcejeo, uno de los delincuentes le disparó en la cabeza. Luego, huyeron a toda velocidad.

En ese acto atroz e incomprensible, la crueldad de dos delincuentes de entre 18 y 23 años, que ya fueron detenidos, comprueba que la vida de la víctima valía menos que $ 3.000. Usaron, para matalo, un arma más barata que le precio de la vida de Gamboni.

La ruta del celular

La palabra de Carlos Telleldín (Abogado, ex vendedor de vehículos usados y robados, acusado de ser el entregador del coche bomba que se utilizó en el atentado de la AMIA)

"Lo que pasó es gravisímo. Los iPhone los roban para repuestos porque no se puede liberar de iCloud".

"Así que si me roban mi iphone 6 se sale nuevo casi 20 mil pesos pero lo venden cerca de 3000 en el mercado negro".

Telledín, abogado sacapresos detenido por la causa AMIA.

"No sé por qué hay tanta violencia. Quizá de atrás de todo esto existe una organización"

"Le sacan los módulos, la pantalla, el núcleo. El técnico les cobra $ 10 mil para liberarlo y que no queden rastros". 

"A los robados los suelen vender a 15 mil. La gente que lo compra no puede ignorar que son robados. El último iPhone 6S sale 20 mil".

"Hasta se publican en Mercado libre"

"Antes, los ladrones arrebataban, ahora matan"

 

La palabra de Luis Mario Vittete Sellanes (denominado el cerebro del robo del Banco Río de Acassuso en 2006, conocido como "El Robo del Siglo")

"Es penoso que maten, y más a un pibe que vuelve del laburo con un celular. Que la gente que lo compre sepa que es un teléfono manchado con sangre"

"Las cuevas donde venden los celulares robados, por los cuales mueren muchas personas, se venden en el microcentro, en las cuevas, en Once, en la calle Pasteur".

"Los ladrones de ahora andan paqueados o falopeados. Matan por nada. Incluso algunos matan a cambio de un par de zapatillas".

Vitette dice que antes los celulares eran arrebatados. Ahoran los sacan a punta de pistola

El drama de Nicolás

Los dos presuntos asesinos de Nicolás Gamboni, el hijo de la dirigente massista de Lanús, a quien mataron el 19 de agosto pasad, fueron aprehendidos en la localidad de Monte Chingolo. Se trata de dos jóvenes de 18 y 23 años que fueron puestos a disposición de la Justicia.

En total hubo cuatro allanamientos donde se secuestraron nueve teléfonos celulares, una moto y un revólver calibre .38 largo. Fue en dos domicilios de Monte Chingolo, y detuvieron a los dos presuntos autores del homicidio de Gamboni: son Jonatan ”Mono” Maidana (23) y Nicolás “Chaparrón” Santillán (18).

El joven fue asesinado el 19 de agosto pasado cuando regresaba a su casa en Lanús.

Según explicó a BigBang el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, la fiscalía decidió dejar aprehendidos a los dos sospechosos del homicidio de la dirigente massista. “Hay cierta certeza de que son los responsables”, señaló. Temprano, antes de las 6 de la mañana, mantuvo una comunicación con Claudia Serapio, la madre de Gamboni, para detallarle los resultados de los allanamientos.

En los cuatro allanamientos se secuestró el revólver calibre .38, dos motocicletas marca Yamaha, una negra y una roja. Según Kravetz, la roja sería la que se utilizó para cometer el robo a Gamboni, que derivó en el asesinato, y nueve teléfonos celulares.Santillán fue señalado como el autor intelectual del homicidio, mientras que Maidana está involucrado como partícipe.

La moto secuestrada que presuntamente fue utilizada por los homicidas para cometer el crimen.

Kravetz sostuvo que desde el municipio de Lanús mantuvieron contacto fluido con la familia de Gamboni. “Tratamos de acompañar a la mamá y a la familia, que obviamente están destrozados. Era un pibe que estudiaba y trabajaba, todos están muy conmovidos”, sostuvo el secretario de Seguridad. En este sentido, sostuvo que ahora es momento de enfocarse en que se esclarezca el hecho. “Es irremediable, pero que se haga Justicia”, pidió.

Según los investigadores, esta sería el revólver calibre .38 que se utilizó para cometer el crimen.

Al día siguiente del homicidio, un grupo de vecinos ofreció una entrevista con el canal TN. Allí, reclamaban por mayores medidas de seguridad en la zona, y explicaban que les resultaba imposible salir luego de las 20. “No podemos ni ir a hacer las compras”, se quejó una de las vecinas.

Vecinos de Lanús realizaron una marcha días atrás para reclamar Justicia por el caso.

En este sentido, Kravetz explicó a BigBang que en el Municipio de Lanús hay un alto índice de inseguridad. “Estamos formando 500 policías nuevos, compramos 40 móviles para patrullar y contratamos 50 efectivos retirados para reforzar algunos operativos. Se avanzó un montón, pero no podemos hacer magia”, señaló.

Lo que hay que saber

Cuando un cliente denuncia el robo o pérdida:

Al suspender una línea por Robo/ Pérdida, el sistema dejará negada en primer lugar la terminal que figure como IMEI Tracking. Si la línea no tuviera un IMEI tracking vigente, entonces dejará negada la terminal que figura en Stealth.

 Al menos debe poder responder una pregunta bien.

Previo a la suspensión, el asesor deberá consultar al cliente: Terminal que utiliza (en stealth o imei tracking), números frecuentes, si tuviera promo, números a los que llama habitualmente (últimos 3 dígitos) ¿Tiene otra línea con abono? ¿Recuerda el número? En caso de Cuenta Segura: ¿cuándo fue la última vez que realizó una recarga de saldo? (identificar semana) ¿Recuerda si fue una tarjeta física o una carga virtual?¿Cuándo fue el anterior cambio de equipo? Domicilio de Facturación