Profunda conmoción en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe, por el relato de menores violentados por su propia maestra. La docente fue detenida por la policía y será llevada a audiencia imputativa, este martes, acusada de haber dejado solos a tres menores entre 6 y 8 años de edad con espectro autista en una ludoteca infantil. La mujer identificada como Aldana "Puli" justificó su accionar diciendo que necesitaba inyectarse corticoides y no quería que los menores la vieran.
El fiscal de esta localidad, Maximiliano Nicosia, presentará pruebas en principio bajo la carátula de abandono de persona, luego de que la docente se retirara de su lugar de trabajo dejando a los niños sin alguien a cargo y, según algunos testimonios, dejándolos encerrados gran parte de la tarde bajo llave.
Quienes detectaron que algo raro ocurría fueron los padres de los pequeños, que advertidos de la falta de un adulto a cargo, optaron por barretear el portón de la institución ubicada en Dorrego al 2100: "Cuando regresamos, nadie nos atendía. Miré por una ventana entreabierta y vi a un niño. Le pregunté por la maestra y me dijo: 'La seño Puli se fue y nos dejó solos'", indicó Daiana, madre de uno de los nenes encerrados. A pesar de estar dentro del establecimiento, los nenes tampoco pudieron salir al patio, dado que la puerta estaba cerrada con llave. En ese sentido, Daiana contó que al llegar al lugar no tuvo respuestas por parte de la docente.
Desesperada, la mujer miró a través de un vidrio y notó que uno de los nenes intentaba rasguñar la puerta para salir: "Cuando llevamos al nene, el viernes pasado hacia las 16.30, salió la terapeuta con su pareja. El hombre estaba alterado y se retiró de allí. Nosotros nos quedamos intranquilos, así que dejamos a nuestra otra hija en lo de un familiar y regresamos. Al regresar hacia las 17, nos encontramos con otra nena que tiene síndrome de Down con su madre. Golpeamos la puerta y nada. Llamamos mil veces al celular de Puli y nada. Estuvimos media hora gritando y golpeando por una ventana sin respuesta. Vemos a un nene que nos dice que la Seño les dijo que volvía en un rato. Desesperados llamamos al 911 y mi marido pidió a un taller de por ahí una barreta. Barreteó 15 minutos hasta que logramos abrir el portón y entrar. Levanté a mi hijo todo transpirado y los otros dos nenes también estaban bañados en sudor", relató porque decidió volver al lugar para ver a su hijo.
Según el testimonio por redes sociales de otra madre, Aldana "Puli" no pudo brindar respuestas coherentes al ser increpada por los padres de las víctimas: "Tuvimos que llamar a la policía. Cuando volvimos, encontramos a Félix, Ramiro y otro niño solos adentro, sin ventilador. Félix tiene autismo severo, no sé qué hacer", contó e hizo hincapié que los alumnos estaban encerrados sin ventilación con las altas temperaturas que azotaron la provincia de Santa Fe. El fiscal Maximiliano Nicosia imputó a la maestra por abandono de persona y ordenó la clausurar el sitio: "De acuerdo al relato de los padres, los menores estaban muy transpirados. Ante todo ello, ordené la aprehensión de la docente, y pido un detalle de las condiciones en las que se encuentra el lugar y su entorno", indicó al medio La Capital.