Más
Policiales

La siniestra búsqueda en Google que hizo el acusado antes del femicidio de Madryn

El hecho ocurrió el viernes, y según indicó la fiscalía que investiga el crimen, el supuesto agresor atacó a la niña para hacerle daño a su ex pareja.

16 Noviembre de 2020 11:39
1605540419033

El joven de 22 años acusado de matar a puñaladas en la ciudad chubutense de Puerto Madryn a una niña de 14 años, ex cuñada suya, buscó en Google instrucciones sobre "cómo matar a una persona" antes del crimen, según determinó la fiscalía que investiga el caso al pedir su prisión preventiva por el delito de "femicidio en concurso con femicidio transversal".

El acusado es Juan Gabriel Orellana Acuña, y el día anterior al femicidio de Lía Vásquez, de 14 años, había buscado en su teléfono “cómo matar a una persona” y “los puntos débiles para matar a una persona”.

La búsqueda la realizó a través de la aplicación Google, evidencia que se suma a una serie de testimonios que indican que el sospechoso, nacido en la localidad boliviana de Villa de Punata, es "una persona violenta".

La adolescente fue hallada asesinada de varias puñaladas en el cuello el viernes pasado en una vivienda del barrio Pujol. De la acusación fiscal formulada en la audiencia de control de detención que se realizó este fin de semana, surgió que el agresor mató a la adolescente para vengarse de su ex suegra -madre de su ex pareja y de la chica asesinada-, con quien tenía una mala relación.

De hecho, Orellana Acuña es padre de un niño de poco más que nació fruto de la relación con la hermana de Lía, a quien previamente había amenazado con matar a su familia. Las fuentes de la investigación dijeron que el joven había sido denunciado por su ex pareja a raíz de "varios episodios de violencia", entre ellos uno ocurrido el mes pasado cuando en estado de ebriedad llegó a su casa y la amenazó con cuchillos a ella y a su bebé.

Lee más | ARA San Juan: un ex comandante chileno reveló que hallaron el submarino a días de su desaparición

El joven fue detenido en horas de la mañana del sábado en un comercio donde trabajaba, y en el marco de la causa se demoró a otra persona que conducía el vehículo del imputado,  pero luego de tomarle declaración quedó en libertad.

Asimismo, el viernes a la noche se realizaron dos allanamientos donde se secuestraron una campera con presuntas manchas de sangre, teléfonos celulares y una mochila.

La jueza penal de Puerto Madryn, Yamila Flores, dispuso la apertura formal de la investigación y resolvió la prisión preventiva del acusado por cuatro meses, de acuerdo a lo acordado entre la fiscalía y el defensor particular Carlos Del Mármol.

Lee más | "Podría haber sido una masacre": la declaración de los testigos a un mes de la muerte de Lucía Costa

"Aplicamos la figura de femicidio porque están todos los componentes pero además incluimos el femicidio transversal porque de los primeros pasos de la investigación surge que el acusado mata a la chica para dañar a su ex suegra", explicó a Télam el fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la investigación.

Durante la audiencia de control de detención, Orellana Acuña no habló y escuchó la acusación realizada en su contra y el detalle de cómo, según la pesquisa, cometió el femicidio, tras el cual huyó en un vehículo, luego de sustraer $30 mil de la vivienda.

Este lunes por la mañana, el fiscal de la causa brindó una conferencia de prensa en la que señaló que evalúan pedir una pericia psicológica para el imputado. Del mismo modo, dijo que fue “una muerte sumamente violenta” la de Lía, y precisó que existen lesiones en las manos y el rostro de la víctima previas a la herida que finalmente le causó el fallecimiento.

“Se trata de lesiones provocadas por la defensa de la víctima”, afirmó el fiscal, mientras que además aclaró que en la cocina de la casa se encontró un cuchillo y una rejilla con presuntas manchas hemáticas.