El clima en Gualeguaychú se sentía tenso antes de la condena y todos hablan de lo mismo. Después de seis meses de permanecer detenida, Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.
Casi todos los vecinos de la ciudad opinaban lo mismo antes de la sentencia: la joven de 19 años debía ser condenada. Lo dicen así, claro. "Le tienen que dar perpetua", manifiestaban y enseguida muchos agregaban: "Fernando era muy buen chico".
Fernando Pastorizzo fue asesinado el 29 de diciembre de 2017.
"Nando", como le decían sus amigos y familiares, fue asesinado de dos balazos en la la madrugada del 29 de diciembre. Aunque durante algunas horas muchas fueron las hipótesis sobre lo que pudo haber pasado, la incertidumbre se terminó cuando Nahir Galarza entró en la comisaría y confesó la autoría del crimen: "Fui yo. Yo lo maté".
Desde entonces, los restos del joven fallecido permanecen en el Cementerio Norte, a donde diariamente varios amigos y allegados suyos suelen ir a visitarlo.
Los restos del joven permanecen en el cementerio municipal de la ciudad.
"El día del servicio vino mucha gente. Estaba lleno de chicos jóvenes", contó a BigBang uno de los sepultureros del lugar.
Aunque no quiso dar su nombre, sí recordó que la ceremonia se llevó a cabo después de Año Nuevo, durante una mañana de calor.
"La que peor estaba era la abuela. La mamá también estaba mal, pero la abuela no dejaba de llorar. Estaba parada acá", dijo, al mismo tiempo que señaló una baranda donde la mujer mayor se apoyaba para no caerse al suelo de tanta tristeza que sentía.
Despedido por sus padres, sus familiares más cercanos y sus amigos de toda la vida, Pastorizzo fue recordado esa mañana con una frase que describió el amor que todos le tenían: "Llegaste a los corazones de quienes te conocieron. Siempre serás nuestra luz".
Aunque pasaron seis meses desde su trágica muerte, las visitas no cesan. Según reveló el personal del cementerio a este portal, el nicho donde yace Pastorizzo es uno de los más solicitados.
El nicho de Fernando Pastorizzo es uno de los más visitados.
No sólo por los amigos del joven, quienes habitualmente pasan a dejar flores, sino también por los curiosos que se enteraron del caso y pasan por el lugar para sacar una foto.
"El otro día una chica me preguntó dónde estaba Fernando y me dijo que quería visitarlo porque seguía mucho el caso y tenía ganas de dejar unas flores. Después le sacó una foto y se fue", reveló el sepulturero que estuvo a cargo del servicio.
El cementerio donde Pastorizzo fue enterrado está en la otra punta de la ciudad.
El nicho de Pastorizzo es uno de las más mencionados, como así también lo es el nombre Nahir Galarza. No hay nadie en la ciudad que no sepa que en muy pocas horas la joven de 19 años podrá ser condenada por el homicidio de su novio, y luego trasladada a una cárcel de mayor seguridad.
"Seguro la van a llevar a la granja penal, porque en la cárcel de Paraná se la comen cruda. Acá ya se dice que por la influencia del padre, que es policía, le tienen armada una habitación con televisión", aseguró otra fuente del cementerio, que a su vez conoció a Marcelo Galarza en sus primeros años de oficio.
Marcelo Galarza es recordado en la ciudad por haber matado a un ladrón en el año 1996.
En Gualeguaychú todos lo recuerdan por su “cara seria” y por el trágico episodio que vivió en el año 1996, cuando mató en Concordia a Claudio Marcelo Cañete, quien estaba vinculado con el tráfico de drogas. Aunque debió enfrentarse a un juicio por su desempeño, finalmente el padre de Nahir salió sobreseído.
Las sensaciones en la ciudad
Lo que todos dicen en los taxis, en los bares, y en la misma calle, es que "Nando" era un chico muy bueno, que no merecía morir de esa manera.
La conmoción que generó el caso llevó a que muchos sintieran pena por el joven, y odio por la estudiante de abogacía, quien, según confirman muchos, la pasa demasiado bien en la Comisaría del Menor y la Mujer, a donde permanece detenida desde principios de enero de 2018.
Todos los vecinos quieren que Galarza sea condenada a perpetua.
"Espero que mañana le den perpetua", porque lo mató al chico "por la espalda", a "sangre fría", dijeron con bronca a BigBang la mayoría de los vecinos.