16 Octubre de 2017 07:03
"Pedimos juicio por jurados porque queremos que sea el pueblo el que noz juzgue", dice Martín Lanatta a BigBang desde los teléfonos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza Número 1. El condenado por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ocurrido el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez.
La semana pasada, Lanatta, su hermano Martín y Víctor Schillaci, los otros condenados por los crímenes mafiosos de la efedrina, pidieron en La Plata ser juzgados por un jurado popular en la causa por la famosa triple fuga de la cárcel de General Alvear, iniciada el 27 de diciembre de 2015.
La solicitud fue formulada durante una audiencia que se realizó el miércoles pasado ante el juez de Garantías 2 de Plata, Jorge Moya Panisello, quien el 28 de septiembre elevó a juicio la causa tras el pedido formulado por la fiscal Virginia Bravo en el marco del expediente.
"Confiamos más en la gente, sabe lo que sufrimos esos días de fuga, no quisimos matar a nadie, al contrario. Nos dejaron salir para matarnos, lo que hicimos fue defendernos", dijo Lanatta a Bigbang.
"Confiamos más en la gente
Según Télam, Esteban Gutiérrez, abogado de Susana Elvira Martínez (53), la suegra de Cristian Lanatta (45), pidió que se cambie la carátula de la acusación contra la mujer de “encubrimiento agravado” a "simple" y que se le permite acceder a una suspensión del juicio a prueba ("probation").
Lanatta sigue detenido en Ezeiza.
A partir de esta semana se realizarán otras audiencias entre las partes para acordar cómo será el juicio y en el caso de Martínez, si es rechazada una "probation", podría acceder a un juicio abreviado si hay acuerdo con la fiscalía.
El enigma del Triple Crimen
Los crímenes mafiosos de Sebastián Forza (34), Diego Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), ocurridos en General Rodríguez el 7 de agosto de 2008, podrían seguir sin resolverse en un aspecto fundamental: la autoría intelectual de los asesinatos. El miércoles 28 de diciembre de 2015, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría resolvió dictar la falta de mérito a Ibar Esteban Pérez Corradi, quien era señalado como el hombre que dio la orden de matar a los tres empresarios, pero ese fallo fue revocado meses después por la Cámara Federal.
Pero ahora el enigma crece: ¿quién mandó a matarlos?
Pérez Corradi recibió una buena noticia.
La pista Corradi
A Ibar Esteban Pérez Corradi se lo señaló como el villano de esta historia. Acusado de ser un poderoso traficante de efedrina, estuvo prófugo cuatro años. Usó varias identidades y hasta se hizo quemar las huellas dactilares.
Corradi está preso en Marcos Paz.
Para los investigadores tuvo motivos de peso para ordenar los crímenes mafiosos: al parecer Forza le debía dinero y se había metido en el negocio de la efedrina a partir del vínculo con narcos mexicanos. Según un testigo, Forza había contado que Corradi lo había amenazado de muerte y hasta le había mandado una silla de ruedas.
El móvil, según los pesquisas, fue la intromisión de Forza y sus socios en el negocio de la efedrina y la deuda que mantenía con Corradi. Además se llegó a decir que rebajó la efedrina con sal y eso enfureció a los narcos mexicanos.
Forza, Ferrón y Bina, las tres víctimas.
El factor Aníbal
"Contra Aníbal no hay pruebas", dice una fuente judicial de Comodoro Py. Más allá de las acusaciones de Martín Lanatta, condenado por ser el presunto autor material de los crímenes junto a su hermano Cristian y su amigo Víctor Schillaci, según los investigadores no hay pruebas contra el jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner.
Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci.
"La Morsa es Aníbal, él ordenó los crímenes y manejaba el negocio de la efedrina. Yo recaudaba para él", lo acusó Lanatta, quien el 27 de diciembre de 2015 se fugó de la cárcel de Alvear. Ahora está detenido en Ezeiza.
Aníbal Fernández fue acusado por Lanatta.
La pista policial
Pérez Corradi declaró que Forza le había dicho que La Morsa era Aníbal. Eso tampoco fue considerado como prueba. "Al caerse la acusación contra Corradi, corre riesgo de que se caiga la acusación contra los Lanatta y Schillaci", admite una fuente judicial.
Al mismo tiempo, la pista policial en el Triple Crimen nunca fue agotada. Es más, Juan Manuel Zalloechevarría, el productor de cine detenido hace dos meses por ser presunto miembro de una banda narco, contó que con una productora realizaba un documental sobre la efedrina se encontró con un testimonio clave.
"Un delincuente de la zona sur me dijo que sabe quiénes mataron a Forza, Ferrón y Bina. No son los Lanatta ni lo Schillaci. Son sicarios que trabajaron con la Policía. A cambio de matar a los empresarios, les dieron dinero y les borraron los antecedentes penales", dijo.