07 Julio de 2018 12:30
El martes a la madrugada, Valentina Urbano fue abandonada casi sin vida en la guardia del hospital municipal de Campana. Minutos después de arribar al centro médico, la joven de 16 años falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio, producto de una supuesta sobredosis de cocaína.
Por el terrible hecho, hay tres sospechosos detenidos, aunque todavía falta determinar qué paso y cómo ocurrieron las cosas en la noche previa a la muerte de la adolescente. Las siete claves del caso.
Valentina Urbano perdió la vida el martes.
Según un informe preliminar de la autopsia realizada en el cuerpo de la joven fallecida, la muerte se produjo por "un paro cardíaco a raíz de una insuficiencia respiratoria".
Debido a esto, los médicos que atendieron a la joven sospechan que pudo haber llegado al Hospital municipal San José con una sobredosis de cocaína, lo que habría provocado el paro.
La adolescente fue abandonada por dos hombres en el hospital de Campana.
Valentina Urbano fue abandonada en el centro médico por dos hombres, quienes le explicaron a los médicos del lugar que "estaban tomando cerveza" cuando la chica se descompuso.
Ante la situación, decidieron asistirla, aunque la dejaron sola en la guardia del hospital, y los dos sospechosos intentaron huir en un auto blanco.
Como los profesionales del centro de salud sospecharon de la situación, dieron aviso a la policía, lo que logró que los dos hombres mayores, 36 y 40 años, fueran detenidos.
Luego de que el caso tomara repercusión pública, un tercer sospechoso se presentó en la fiscalía de forma espontánea, y ante los investigadores reveló que no había estado con la chica en ningún domicilio, pero que sí la había visto descompensada cuando la trasladaban al hospital.
Detuvieron a dos hombres que abandonaron muerta a una chica de 16 años en el hospital de Campana
Según reveló el fiscal de la causa, Matías Ferreiros, los tres apresados están imputados por una infracción a la ley de drogas, es decir por haberle suministrado drogas a una menor.
En base a lo que pudieron reconstruir hasta ahora los investigadores, se cree que Valetina Urbano y una amiga conocían desde hace algunos meses a los sospechosos, por lo que ambas accedieron a encontrarse con ellos en una casa abandonada en el barrio Albizola, una zona alejada del centro de Campana. Después de eso, se dirigieron a la vivienda González, desde donde trasladaron a la fallecida hasta el hospital.
Urbano pasó las últimas horas de vida en la casa de uno de los detenidos.
En los allanamientos realizados por la Policía Bonaerense, se encontraron restos de cocaína y elementos que sugieren que la joven podría haber sido víctima de abuso sexual.
El fiscal también confirmó que entre las pertenencias de Urbano se halló un sobre que contenía 4 gramos de cocaína, que se presupone que fue suministrado por los detenidos.
Entre las pertenencias de la joven se halló cocaína, que se cree que fue suministrada por los sospechosos.
Sobre esto, también se encontraron en las viviendas revisadas diferentes dispositivos electrónicos con perfiles falsos en redes sociales, por lo que se sospecha que los detenidos podrían haber engañado a las jóvenes.
La mamá de la joven reveló que su hija no se drogaba ni tomaba alcohol.
Patricia Gallardo, madre de la adolescente, sostuvo en declaraciones a la prensa que su hija era "una chica sana", que "no consumía, tomaba, ni salía con mayores".
"Tenía 16 años, era una chica amorosa, la mejor amiga. Hasta ahora no sabemos nada, no conocemos esos hombres", aseguró.