Big Bang! News
Más

Las pericias determinaron que Nahir Galarza no borró datos de su celular

La fuerza peritó los teléfonos de la joven y de su víctima, Fernando Pastorizzo, para buscar información eliminada y reconstruir sus recorridos el día del crimen.

01 Febrero de 2018 17:10
1552082912888
1552082912888

Durante las últimas dos semanas, los celulares de Fernando Pastorizzo, el joven asesinado en Gualeguaychú, y de su victimaria, Nahir Galarza, estuvieron sometidos a pericias por parte de Gendarmería.

alt title nahir galarza

El peritaje del celular de Nahir arrojó que la joven no borró archivos.

En relación a la acusada, la meta era resolver dos dudas claves: si la joven había borrado archivos y por qué el GPS del aparato había dejado de funcionar el 28 de diciembre.

Así, el análisis del iPhone de Galarza determinó que la joven no eliminó ningún archivo de su celular y tampoco habría desactivado el GPS, ya que según los especialistas el sistema muestra cuándo la manipulación es intencional. 

Tarea complicada

Sin embargo, el smartphone de Pastorizzo ofreció más dificultades. La Procuración de Entre Ríos no logró traspasar la tecnología de encriptado del Motorola XT 1680 del joven en primera instancia, y Gendarmería tampoco pudo en su primer intento.

alt title pastorizzo

El  Motorola  deFernando Pastorizzo presentó dificultades para los peritos.

Fue por eso que los peritos decidieron trabajar sobre el CPU de la computadora de Fernando para, así, conseguir las contraseñas de sus cuentas de mail.

Luego de acceder a ellas, se obtuvieron las copias de seguridad de la información almacenada en la nube de Google, la cual realiza un back-up instantáneo del material producido por el usuario o recibido a través de servicios de mensajería. 

Además, quitando el chip del Motorola y colocándolo en otro celular, se pudo acceder a la información de WhatsApp y del GPS, que rastreó los movimientos de Pastorizzo el día del crimen. 

Libros y lenguajes

"Hay dos niveles de dificultad: primero se debe acceder al teléfono, sacar la información, y la otra es cómo se lee esa información", le explicó a El Día de Gualeguaychu el especialista informático Gustavo Presman

"Es como si tuviera un libro dentro de una caja fuerte y el primer problema es abrir la caja fuerte para sacar ese libro. Pero ese es el menor de los problemas porque después ese libro tiene que estar en un lenguaje que puedas leer".

10