Avanza la causa por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Después del traslado de ocho de los diez imputados al complejo penitenciario de Melchor Romero, la atención de la Fiscal y de la querella se focaliza en el estudio de cotejo de ADN que tendrá lugar el lunes. Por qué el resultado podría complicar la situación procesal de los dos imputados liberados y la audiencia clave que espera la defensa de los rugbiers.
El laboratorio de la Asesoría Pericial de Junín fue el lugar elegido para llevar adelante el peritaje de los restos de sangre hallados debajo de las uñas de las víctimas. El objetivo es ver si coinciden con los perfiles genéticos de alguno de los diez imputados, en especial con los de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los rugbiers fue fueron liberados por "falta de pruebas".
"Este resultado podría confirmar la participación de los imputados que no están en prisión preventiva", anticipó tiempo atrás a BigBang Fernando Burlando, cuyo estudio lleva adelante la defensa de la familia de la víctima. "En caso de dar positivo, vamos a solicitar que regresen a prisión y aguarden ahí la elevación a juicio", sumó.
Este podría ser uno de los escenarios. Mientras tanto, la defensa de los rugbiers -encabezada por Hugo Tomei- aguarda con expectativas la audiencia que se llevará adelante el jueves a las once de la mañana. En efecto, la Cámara Penal de Apelaciones de Dolores deberá determinar si confirma o anula las prisiones preventivas ordenadas por el juez de garantías, David Mancinelli.
Leé también | Los rugbiers comienzan a quebrarse: cómo viven en el nuevo penal y qué le dijeron a los otros presos
"Existe la posibilidad de que alguno recupere la libertad", sostienen desde la defensa de los imputados. "Tampoco se descarta la posibilidad de que sean beneficiados con un régimen de prisión preventiva domiciliaria, aunque para eso faltan todavía las pericias psicológicas que se realizarán recién en abril", suman desde la Fiscalía.
Los peritajes psicológicos a los rugbiers tienen dos objetivos:
Determinar si pudieron comprender la criminalidad de sus actos. Establecer si tienen la estructura psicológica necesaria para cumplir con un régimen de prisión domiciliaria.Las pericias se llevarán adelante entre el 13 y el 25 de abril por parte de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia, cuya sede se encuentra en La Plata; a menos de una hora de auto del nuevo lugar de detención de los imputados. Cabe destacar que la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense ya culminó con la inspección de los domicilios y consideró que están aptos para un eventual arresto domiciliario con monitoreo electrónico, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.
El desesperado reclamo de la mamá de Fernando: "¡No a la domiciliaria!"
Leé también | Los padres de los rugbiers y la historia secreta detrás del polémico comunicado a favor del abogado que los defiende
La audiencia en la que se definirá la prisión preventiva de los imputados será un día después de la fecha en la que se cumplen dos meses del homicidio. Atenta al posible cambio en el sistema de detención, la madre de Fernando compartió en las últimas horas un video en el que reclama Justicia y exige: "¡No a la domiciliaria!".