A un día de que se cumpla un mes de la desaparición de Loan Peña en la localidad correntina de 9 de Julio, el misterio todavía abunda en el caso y los secretos y complicidades evidentes, ensucian cada vez más el expediente. En este contexto, la tía del menor Laudelina Peña cambió su testimonio a partir del asesoramiento de su nueva letrada Mónica Chirivin, quien desde el miércoles asumió el rol. Ahora negó la teoría que había instalado respecto al accidente y confesó que fue coaccionada para eso. Las presiones están y la figura de un Senador podría ser la clave para saber lo que ocurrió.
Chirivin se había acercado el mismo miércoles al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres ubicado en Ezeiza donde está detenida Laudelina, pero tras muchos intentos sólo pudo hablar con ella media hora. En cambio, el jueves sí logró tener una entrevista de más de cinco horas en las que se redefinieron muchas cuestiones sensibles del caso policial que tiene a todo el país en vilo.
Laudelina había sido quien instaló, a través de una denuncia, que a Loan lo habían enterrado tras chocarlo por accidente con la camioneta del ex marino Carlos Pérez y su pareja la ex funcionaria María Victoria Caillava: "Fue utilizada como un chivo expiatorio", fueron las palabras que sonaron en el entorno de la detenida, para explicar el cambio en el relato que había brindado al fuero provincial de Corrientes.
"Está bastante quebrada por sus hijos, por sus cosas y por el hecho", sostuvieron ante TN en el entorno de Laudelina. Su hija Macarena Peña, a quien el abogado Fernando Burlando pidió la detención por haber ofrecido falsos testimonios, había detallado que a su mamá le habían ofrecido "una casa, una moto y un auto", cuando todavía las defendía José Codazzi, otro de los sospechosos por estimular el falso testimonio del accidente.
"Nos cambiaron de vehículo en una estación de servicio, después en el trayecto a Corrientes Capital. Ahí subió una persona que quiero identificar, que se trata de un senador de Corrientes. Por fotos sé que es Diego Pellegrini. Estoy el 90 por ciento segura que es esa persona, pero necesito reconocerlo cara a cara. Al amenazarnos, nos dijeron que por nuestra seguridad nos iban a dar una casa. Manejaba el abogado, él era el acompañante y nosotras estábamos atrás", describió Macarena respecto a aquella jornada, sobre la persona "con poder" que habían dicho.
Más allá de estas precisiones, confirmadas parcialmente, fue Burlando quien solicitó que detuvieran a la hija de Laudelina: "Más allá de aclararnos parte de cómo fue la maniobra de su madre, también participó del hallazgo del botín de Loan, sin lugar a duda al menos está inmersa en el delito de encubrimiento agravado", aseguró el letrado sobre la joven que días atrás denunció que le había llegado un mensaje que afirmaba que su madre "iba a aparecer suicidada".
"Puede aportar bastante, por lo menos para saber quién o quiénes tienen responsabilidad en este caso", deslizaron desde el entorno de Macarena. Según comprobó TN, la voluntad de declarar de ella está vigente pero antes, su defensa deberá tener acceso total al expediente que todavía se encuentra bajo secreto de sumario.
A Macarena le adjudican haber plantado el botín que se encontró en la primera semana de búsqueda. "Creo que fue plantado porque estaba muy enterrado. Fui con una compañera de trabajo a buscar a Loan. Ahí nos encontramos con Laudelina y su hija, y fuimos con ellas. Caminamos cerca de la escuela y la señora le dijo a su hija: 'Vamos a donde encontramos huellas hoy' y nosotras las seguimos", declaró el jueves Eugenia, una vecina de 9 de Julio.
"Pasamos el alambrado y nos encontramos con el comisario Walter Maciel y Méndez, un vecino, que ya estaban ahí. Méndez dijo que encontraron huellas y Laudelina respondió que del otro lado encontraron huellas de zapatillas y dejaron marcado el lugar con un palo. Fuimos y cuando llegamos Macarena sacó la zapatilla, pero era raro porque estaba muy pesada, con mucho barro", relató Eugenia.
"Lo que me pareció raro fue que en ese momento el comisario llamó por teléfono a alguien y dijo: 'Me llegaron dos chicas, sacaron el botín'", reveló la testigo. El encubrimiento de Macarena Peña está en juego a partir de estas declaraciones que también tiraron más tierra sobre el enterrado comisario Walter Maciel, a quien señalaron desde muchos lugares como partícipe de lo que haya ocurrido.