por Daniel Riera
19 Abril de 2017 08:46Un hombre golpea con un bate de béisbol en la cabeza a una mujer y a su esposo frente a una comisaría. A ella, Gabriela Degaetano, le fractura el cráneo y le destroza un ojo. Él, Sergio Nagode, tiene un cuello ortopédico porque el golpe le afectó las cervicales, y todavía hoy, tres días después, delira. El agresor, Carlos Elizalde, a su vez está denunciado por tres abusos sexuales, entre ellos el de la hija de la pareja a la que acaba de golpear en la cabeza. El fiscal lo había denunciado por "Homicidio calificado por el género en grado de tentativa y lesiones leves", pero el juez Fernando Mateos consideró que eran "lesiones leves" y lo dejó libre. Las fotos de ella hablan por sí solas.Los hechos sucedieron en la localidad de Brandsen, pero la indignación se extiende por todo el país.
Samanta Nagode es la hija de la pareja atacada. Tiene hoy 29 años y acusa a Elizalde de haber abusado de ella cuando era niña. En diálogo con BigBang, cuenta la dolorosa historia desde el principio.
Samanta Nagode denunció abusos: sus padres fueron atacados con un bate de béisbol.
-Cuando era chica fui abusada por este animal: entre los 6 y los 11 años. Él era un amigo de la familia, teníamos vacaciones juntos. Este hombre me amenazó, me dijo que si un día me animaba a hablar, iba a matar a mi papá y a mi mamá. Fui creciendo, realicé mi vida normal, siempre estaba con gente. Brandsen es una ciudad muy chica. Entonces este animal, que vende pochoclos en la plaza del centro de la ciudad, se acercaba a la heladería a decirme cosas. Por su trabajo tiene acceso a niños constantemente. Yo tengo dos hijos. Nunca dejé de cruzármelo por la calle. Me amenazaba con mis hijos, con mi familia, con mi hermanita, que acaba de cumplir 15 años. Yo lo denuncié en 1999 y la causa se fue dilatando, dilatando... En la misma época en que lo denuncié yo, lo denunció otra chica, Romina Llanos. Las cosas que contó ella son exactamente iguales a las que conté yo.
-¿Cómo es que sucede este episodio en el cual él ataca a tus padres?
-El jueves de pascua iba con mi marido en el auto. Él me vio, pero se ve que no alcanzó a ver que iba con mi marido y emepzó a hacer caras de burla, de degenerado. Mi marido me dijo "Vamos a hacer la denuncia". Le dije "No, tengo hijos, tengo miedo". El viernes tengo los preparativos del cumpleaños de 15 de mi hermana, el sábado fue el cumpleaños, el domingo nos vamos a pasar el día con mi mamá y mis hermanos. En un momento, mi marido se fue a la veterinaria con un amigo. Este tipo vio a mi marido y le cruzó el auto. Yo creo que pensó que el auto lo manejaba yo. Él (por Elizalde) iba con su esposa y con su hijo. Se baja con un palo. La mujer empieza a gritar y a pegarle a mi hijo, y le dice "Anda a buscar la escopeta o el cuchillo", y el hijo apareció con una cuchillo. El amigo de mi marido le dijo "Subite que te van a apuñalar". Alcanzó a subirse justo cuando el hijo le tiró una puñalada: la marca del cuchillo quedó en el auto.
Gabriela Degaetano: para el juez, lo suyo son "lesiones leves"
-¿Cómo sigue la historia?
-Mi marido me llama y me dice "Andá a la comisaría ya". Este personaje también va a la comisaría. Le aviso a mi mamá, me meto en la comisaría como si nada, no vi ningún movimiento. Entro y estaba la mujer de él. Apenas me ve, me agarra de los pelos de una manera salvaje. Cuando me lleva hasta afuera, me la saco de encima. Entonces la veo a mi mamá tirada en el piso, con un golpe en la cabeza, con mucha sangre.
Fue atacada el domingo: recién al día siguiente empezó a record
Recuerdo verlo a este tipo con el bate. Mi marido me contó que bajó con el bate de beisbol, le pegó. Mi papá cae, pero se levanta muy rápido. A mi mamá le dio de lleno en la cabeza. Mi mamá se despertó el domingo a la noche, no sabía ni cómo se llamaba. Recién el lunes a la hora de la siesta, me dice "Me estoy acordando que este hijo de puta me empujó".
-¿Cómo está tu papá?
-A él le dieron 15 puntos en la cabeza. Lo cosieron sin anestesia. No le hicieron placas ni tomografía y le pusieron un cuello ortopédico. Estoy preocupada porque habla incoherencias, se va de tema, está delirando. Este tipo toda la vida me dijo que iba a matarlos si yo hablaba. Cumplió. Intentó matarlos.Yo tengo dos hijos chiquitos, uno de 9 y uno de 6, y tengo miedo porque el juez lo dejó libre.