04 Febrero de 2021 13:26
El comerciante de Balvanera Irineo Humberto Garzón Martínez, denunciado por una joven venezolana por abuso sexual con acceso carnal, seguirá el proceso judicial tras las rejas. Los jueces de la Sala I de la Cámara del Crimen resolvieron su detención, tras la apelación conjunta que realizó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la querella de la víctima, Pablo Baqué y Alejandra Cabrera.
La detención fue ordenada dos días después de la declaración del imputado, que aseguró haber mantenido relaciones consentidas con su empleada. Al momento del rescate de la joven -que se encontraba drogada en el fondo del local y con su victimario subiéndole los pantalones-, se constataron tres lesiones compatibles con una violación en proceso de sangrado.
El otro punto clave que definió su detención fue la declaración en la que acusó a la denunciante de "mentirosa" y resaltó que tuvo relaciones consentidas, a pesar de que la policía lo encontró vistiéndola y poniéndole los pantalones cuando ingresó al local.
"Se hizo la desmayada": la repudiable defensa del jefe denunciado por abuso sexual en Once
Al mismo tiempo, el acusado sostuvo que ella se le ofreció sexualmente a cambio de una moderada suma de dinero. La ampliación de la declaración indagatoria, que había sido pedida por la defensa del propio imputado, fue realizada esta mañana a través de una videoconferencia a través de la plataforma Zoom de la que participaron la jueza Karina Mariana Zucconi, la fiscal Silvana Russi y sus abogados.
De acuerdo a las fuentes, Garzón Martínez brindó una declaración indagatoria "esperable" para cualquier imputado que se defiende y no declara bajo juramento de decir verdad. "Reconoció el encuentro y que eso derivo en una relación sexual consentida”, señalaron. Se trata de la primera versión que el comerciante peruano brindó ante la Justicia, ya que en su primera indagatoria, se había negado a declarar.
El propio defensor de Garzón Martínez, el abogado Osvaldo Cantoro, volcó su indignante defensa en declaraciones al canal A24 y dijo que la versión de la víctima “es todo mentira”. “Ella tuvo una relación sexual consentida con mi cliente. Le pidió plata por una relación. Ella se le ofreció sexualmente. Primero le pidió 4.000 pesos, después 5.000", afirmó el abogado.Cantoro aseguró que la mujer se quedó después de la entrevista de trabajo porque “quería quedarse para convencerlo para tener una relación sexual con él por dinero" y también acusó a la denunciante de haber “fingido” su salida supuestamente drogada del local. La declaración de acusado causó indignación en los familiares y allegados a la víctima quese manifestaron en la puerta del Palacio de Tribuales para pedir Justicia.
"Hay más víctimas": el modus operandi del "jefe" denunciado por violación en Balvanera
Allí, Thays, la madre de la víctima, le pidió a la jueza Karina Zucconi la detención del imputado. "Que haga lo que corresponde que es encarcelar a este violador. Las pruebas las tienes Karina, entonces haz tu trabajo por favor”, le dijo a la magistrada. En tanto, un consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, presentó ante el órgano una denuncia por "mal desempeño" contra la jueza Zucconi.