01 Febrero de 2024 11:15
"Somos 4 mujeres de diferentes edades que hemos sido arrastradas del Congreso de la Nación", decía Ivana Bunge defensora de Derechos Humanos tras ser aprehendida junto a Abril Taborda, Agustina Goncalves y Jennifer Bogarin luego de haber estado protestando pacíficamente en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Las cuatro permanecieron privadas de su libertad desde casi la medianoche hasta las 9 de la mañana del 1° de febrero cuando comunicaron: "Estamos en la dependencia donde nos aislaron esta noche por cantar el Himno pacíficamente sentadas frente al Congreso en modo de resistencia pacífica por el proyecto de la Ley Ómnibus y el DNU que próximamente en marzo se va a tratar".
En el video, también contaron: "Nosotras cuatro nos conocimos ahí cuando nos sentamos y dijimos no podemos dejar que avasallen todos nuestros derechos". Además expresaron: "Pasamos 12 horas y un poco más de estar arrestadas por cantar el himno pacíficamente en frente del Congreso".
Al momento posterior de la detención, en un video que se reprodujo hasta el infinito, Ivana contó: "Hemos sido visibilizadas por los medios de comunicación y con un montón de otros compañeros que a su vez trataron de ayudarnos para que no nos lleven presas".
Además mencionó detalles de la detención: "Estamos en este momento dando vueltas en una patrulla diciéndonos que nos toman datos, que nos van a liberar, pero casi no se ve, no tenemos batería".
Bunge también contó: "Ya hemos mandado este informe a abogados, jueces y a todos los que puedan. Gracias a Dios tenemos gente afuera que está tratando de liberarnos de un arresto ilegal. Dijeron que nos resistimos al arresto y no nos resistimos, estábamos sentadas pacíficamente las cuatro abrazadas, dando nuestra protesta".
Bullrich acusó a los manifestantes de "provocar" a la Policía
Muy lejos de ser pacificadora y de poner "paños fríos" a la candente situación de manifestación que se generó durante todo el día de la primera jornada de tratamiento de la Ley Ómnibus, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio escandalosas declaraciones propiciando así un tenso clima para la jornada de hoy.
Sin tapujos, Bullrich Luro Pueyrredón expresó: "Había una marcha ordenada hasta que en un determinado momento decidieron a propósito, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle solamente con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa".
Y, defendiendo el protocolo "antipiquetes" que implementó desde su llegada al gobierno se excusó: "Se actuó de acuerdo al protocolo existente".
Además del escándalo que causó ver a la Gendarmería pegándole a manifestantes con palos en la cabeza, se volvió viral una foto de un oficial con el logo de los libertarios. El gesto causó indignación, considerando que está prohibido el uso de distintivos políticos partidarios en personas pertenecientes a las fuerzas federales.
Sobre esto, Bullrich escapó a la pregunta y respondió: "Cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza y sea partidario tiene una actuación administrativa".