20 Mayo de 2024 11:35
Un nuevo operativo contra la trata de personas, encabezado por la Fiscalía mexicana de Quintana Roo, liberó a 17 mujeres que eran víctimas de una red de prostitución que se refugiaba en un falso restó de la turística ciudad de Playa del Carmen. Por los hechos hubo tres detenidos y de la totalidad de las chicas que eran explotadas sexualmente, 15 provenían de la Argentina.
"Al llegar a México, supuestamente de vacaciones, fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina", reveló la Fiscalía estatal detrás de la investigación, a partir de los testimonios que dieron las víctimas liberadas.
Desde la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguraron que las jóvenes llegaban bajo supuestas ofertas más serias de cadenas hoteleras de establecimientos de lujo. Algo que parecía lo suficientemente verosímil de acuerdo a la plaza de la cual provenían. Es que Playa del Carmen es el lugar más convocante de México y el Mar Caribe ante el mundo, colocándose sin dudas como el destino turístico más importante del país.
Los tres hombres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, desde donde estarán encargados de definir su situación legal, luego de que hayan caído a partir de su participación en el delito de trata en el municipio de Solidaridad, donde estaba alojado el local reventado por las fuerzas policiales locales.
El Ministerio Público Fiscal de Quintana Roo compartió un video y fotos de los detenidos, el operativo realizado y las mujeres liberadas, víctimas de explotación sexual inconsentida. Además, luego del operativo, cruzaron con bandas de clausura los ingresos del presunto restaurante de Playa del Carmen, desde donde obligaban a prostituirse a estas 15 argentinas, las cuales quedaron a disposición de Migraciones para determinar su futuro.
En los últimos años distintas organizaciones civiles alertaron respecto al crecimiento de este tipo de espacios en el estado de Quintana Roo, en el marco de un crecimiento sostenido del narcotráfico y las mafias que viven de él. El último 24 de abril desde la Fiscalía local desbarataron otro centro nocturno de Cancún en el que liberaron a 27 víctimas de trata que provenían de las localidades de Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Antes, en enero, las fuerzas de seguridad de Tabasco detuvieron en Villahermosa a un supuesto líder de una red de trata que operaba en Quintana Roo. Este había sido denunciado por una mujer que aseguró que era obligada a prostituirse. El mismo mes, fueron liberadas 25 mujeres en la región y encontraron droga en un predio de la localidad de Othón P. Blanco.