Más
Policiales

Llanto, puños apretados y un abrazo "al cielo": la familia de Lucio tras el fallo

El Tribunal declaró culpables a la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez.

02 Febrero de 2023 13:25
Fn-OaFsWIAEd_qu

Llanto desconsolado, puños apretados y una abrazo que será recordado durante años. Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, estuvo presente en la sala cuando la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora declararon culpables a la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, por el aberrante crimen del nene de cinco años, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.

Los magistrados resolvieron que las imputadas son "culpables" del delito de "homicidio calificado", pero solo Páez fue culpada por el delito de "abuso sexual ultrajante". Quien tomó la palabra fue la jueza Ongaro, quien resolvió "declarar a Magdalena Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito del homicidio triplemente calificado por el vinculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy".

También resolvió "declarar a Abigail Páez autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente". 

Al escuchar estas palabras, a pesar de que los jueces optaron por absolver a Magdalena Espósito Valenti "de circunstancias personales ya indicadas por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada", Ramón no pudo contener sus lágrimas y abrazó con firmeza a su hijo, Christian Dupuy, quien se mostró angustiado, conmovido y en paz. Y es que si bien los magistrados no argumentaron el fallo y tampoco fijaron la pena contra las acusadas, las mismas se decantan solas: para Abigail Páez, concurso real art. 55, le correspondería una pena máxima de 50 años, mientras que para la madre de Lucio la pena máxima será de 35. 

Momentos después de la sentencia que declaró culpables a ambas, Ramón sostuvo que "no es momento para estar feliz", ya que nada le devolverá a su nieto. Mientras que el abogado de la familia, José María Aguerrido, dijo que está conforme con el veredicto y que el pequeño "descansará en paz". "Estamos relativamente conformes, importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que Lucio descansará en paz", dijo el letrado.

También sostuvo que "hay cosas que no se pueden explicar desde lo racional sino desde el odio". Y amplió: "La declaración es una etapa cumplida. El deseo de la familia era obtener una declaración de responsabilidad que importara una prisión perpetua. Esa parte del trabajo ya está hecha. En sinfonía con Aguerrido, el fiscal general de La Pampa, Máximo Paulucci, remarcó que "la sensación es positiva" al sostener que la "expectativa de condena es la perpetua".

En diálogo con TN, la defensa de la familia adelantó que analiza apelar dos puntos clave del veredicto. “Estamos relativamente conformes. Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la defensa. Lo visceral era la cuestión del homicidio agravado que desencadenará inevitablemente en una prisión perpetua. Lucio descansará en paz”, sumó Aguerrido.

El abogado querellante se había adherido al pedido de la fiscalía, aunque le solicitó al Tribunal que se le sume el agravante del "odio de género", algo que no ocurrió, y que las imputadas fueran responsables "por acción u omisión" de las presuntas conductas violentas. “Consideramos que existió un homicidio motivado por el odio de género, y eso lo vamos a seguir planteando”, dijo Aguerrido, quien se tomó la cabeza y también lloró al escuchar el fallo.

Caso Lucio Dupuy: ¿por qué a la madrastra de Lucio le darán 50 años de prisión y a la madre 35?

Después de darse a conocer este mediodía la condena para las asesinas de su nieto, Ramón dijo que, a pesar de la culpabilidad otorgada por el tribunal para Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, “no es momento de celebrar nada. Esta pena no me lo devolvió a Lucio”. “Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le de el peso a la condena”, expresó.

Si bien la Justicia consideró que el asesinato del menor no fue un crimen de género, tal como había solicitado la querella, Ramón indicó: “Nosotros lo seguimos sosteniendo". “El dictamen que dieron es perpetua seguro, pero veremos qué dice Mario. Yo te puedo hablar del dolor, pero técnicamente nada”, agregó el abuelo del niño asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 por su madre y su novia. “Acá no hay que celebrar nada. Hay que luchar mucho por la niñez. Hemos logrado un paso muy importante, que las dos sean culpables, que las dos reciban perpetua; porque eso es lo que vinimos a buscar", cerró.