12 Septiembre de 2023 14:22
Un tremendo caso en la localidad salteña de Las Lajitas, a 210 kilómetros al este de la capital provincial, trajo al recuerdo el terrible calvario que sufrió Lucio Dupuy, el nene pampeano de 5 años asesinado por su madre y su pareja en 2021. Es que en esta oportunidad, una investigación judicial descubrió que una beba de un año que supuestamente había muerto por un ataque de epilepsia, fue asesinada a golpes por su progenitora y su abuela.
Al igual que en el caso que conmovió a todo el país, en el cual condenaron a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigaíl Páez, en esta oportunidad la mamá de la criatura la llevó a la guardia del hospital local con ayuda de un vecino que las trasladó en moto. Allí, aseguró que la bebé estaba jugando tranquila y colapsó debido a una convulsión. Tras estos hechos, la fiscal penal María Celeste García Pisacic solicitó una autopsia sobre el cadáver y también allanamientos en el hogar, secuestro de teléfono celulares y también de vehículos, además de todo lo que interpretó como prueba para fundamentar las agresiones que se notaban sobre la criatura a simple vista.
¿Quién se hace cargo?: Iba a cumplir 88 años, se tropezó con un pozo y murió a metros Av. Córdoba
Según el peritaje realizado sobre la bebé, lejos de ser algo relacionado a un eventual brote de epilepsia, ésta murió por politraumatismo, traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica, debido a fracturas múltiples, más allá de otras lesiones graves registradas en la víctima como hematomas distribuidos por diferentes partes de su cuerpo, que no serían plausibles causales de muerte.El lugar de los hechos fue en el asentamiento de Las Lajitas conocido como La Fortaleza, en el departamento provincial de Anta. Allí vivían las tres mujeres juntas, las cuales a pedido de la fiscal, fueron detenidas y se encuentran imputadas por "homicidio calificado por el vínculo". Por otro lado, se sabe que las mujeres ya cuentan con un abogado defensor público que les brindó el Estado.
Desde la investigación se sabe que están estudiando cuál o cuáles son los móviles que llevaron a que tanto la madre como la abuela desataran una furia desmedida sobre la niña, la cual la llevó directo a la muerte. Más allá de la evidente vinculación con el caso del chico de cinco años de La Pampa, recientemente Mendoza también fue el marco de un homicidio similar a una beba de dos meses, la cual tenía marcas de golpes y signos de violación. A Emma Pilar la llevaron un lunes a internarse y el martes falleció. "Tenía golpes y lesiones por todo su cuerpo", revelaron los médicos.
"Este hijo de p... no daba para más": el doble relato de cómo mataron y descuartizaron a "Lechuga"
Por el caso fue detenido su padre, Gustavo Ariel Olguín Ormeño, quedó imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo", por orden de la fiscal especializada en homicidios Andrea Lazo. Mientras que su madre, quedó aprehendida y aún no se define su situación procesal."Trataron de estabilizarla y trasladarla hasta la guardia del hospital. La beba fue asistida por diversos hematomas que presentó en distintas partes del cuerpo que los médicos lograron estabilizar, pero con el correr de las horas su cuadro empeoró y falleció", reconocieron fuentes del caso en relación a la intervención de una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).
De acuerdo con los resultados parciales de la necropsia hecha al cuerpo de Emma, la beba tenía signos de haber sido víctima de un abuso sexual, por lo que la imputación contra el padre también incluyó el agravante de ese delito.