Más
Policiales

Lo que faltaba: llegan los "arranca-cajeros" con un nuevo método de robar bancos

Un espectacular robo frustrado ocurrido en Caballito trajo en escena un mecanismo utilizado varias veces en los últimos meses: intentar arrancar cajeros automáticos con cadenas atadas a vehículos.

18 Mayo de 2017 19:07
1552081291882

Un cajero automático del Banco Ciudad ubicado dentro de un supermercado Disco, cerca de la esquina de José María Moreno y Alberdi (Caballito), fue escenario ayer de un intento de robo con un particular modus operandi. 

El blindex de la puerta de entrada quedó destrozado. 

Allí, luego de romper el blindex de la puerta con una maza, los ladrones engancharon al cajero una linga fijada a la camioneta que utilizaban para desplazarse. 

Loading...

Sin embargo, la alarma se encendió y los asaltantes decidieron encarar la huida. No sin antes sembrar la calle con clavos "miguelito", para evitar ser perseguidos, los cuales causaron pinchaduras de neumáticos en al menos dos móviles policiales que llegaron al lugar del hecho. 

Antecedente "calcado"

La mecánica es llamativamente similar a la utilizada en un intento de robo ocurrido el 6 de noviembre de 2014 en un banco Santander de Villa Insuperable, partido de La Matanza. 

El Banco Santander de Villa Insuperable, blanco de un robo similar. 

"Colocaron una linga de acero por detrás del cajero y lo arrancaron de un tirón con el vehículo, eso provocó que se destruyera parte de la mampostería del techo y la puerta de entrada de blindex", relató en aquel entonces a la prensa Walter Golía, titular de la Departamental La Matanza.

Sin embargo, al encontrar dificultades para subir el aparato de cerca de 800 kilos al vehículo donde se desplazaban, los asaltantes huyeron. Al igual que en el intento de robo ocurrido en Caballito, lanzaron "miguelitos" a la calle. 

También en La Plata

Apenas unos días antes, el 24 de octubre, otro robo tuvo a una linga como protagonista pero en una sucursal del banco HSBC de la ciudad de La Plata.

Otra víctima: una sucursal del HSBC en La Plata. 

En ese episodio, los delincuentes robaron un Volkswagen Fox con el que, de madrugada, se dirigieron al cajero automático. Allí, unieron la parte trasera del auto con el aparato mediante una linga e intentaron arrancarlo acelerando el auto, sin éxito.  

Ante los repetidos intentos fallidos, huyeron a pie abandonando el auto, la cadena que usaron para tironear el cajero y un bidón de nafta.

En Uruguay

En febrero de este año, mientras tanto, la modalidad "cruzó el charco" a Uruguay con dos casos en menos de dos días. El primero fue en Paso Carrasco, donde luego de ser alertados por un cliente, agentes policiales encontraron una linga metálica atada a un cajero luego de un evidente intento de robo. 

Horas después, en la localidad de Sayago, delincuentes destrozaron un cajero ubicado en una estación de servicio luego de intentar arrancarlo. 

En el lugar del hecho, quedó abandonado un camión en marcha con las puertas abiertas y una linga atada al paragolpe trasero. Aparentemente, el robo se frustró porque la cadena se rompió.