Big Bang! News
Más
Ocurrió en Misiones

"¡Lo maté!": detuvieron a un cazador que mató a un mono carayá y lo exhibió en sus redes sociales

El hombre afronta causas por "maltrato animal y atentado contra un monumento natural provincial".

29 Noviembre de 2023 14:21
"¡Lo maté!":  detuvieron a un cazador que mató a un mono carayá y lo exhibió en sus redes sociales

Un hecho aberrante ocurrió en el norte de Misiones: un hombre de 30 años, identificado como Luis M. (30), publicó un video a través de sus redes sociales en donde confesaba que había matado a un mono. "Maté un mono", fueron exactamente sus palabras mientras exhibía el cuerpo ya sin vida de un ejemplar de carayá. 

Esta especie, según confirmaron desde el ministerio de Ecología de Misiones, es fundamental para preservar la biodiversidad muy rica de esa provincia. Es por ese motivo que el repudio de los internautas sobre este video que se hizo viral rápidamente, fue tan unánime. 

Ejemplar de un mono carayá
Ejemplar de un mono carayá

En las polémicas imágenes se puede ver al sujeto que está en compañía de otras personas que también ya fueron indagadas. Con copa en vino en la mano, el hombre se vanagloria de su pesca: "Sacamos 17 tarariras", dice y sin mucho preámbulo muestra el cadáver del mono carayá. Segundos más tarde, los presentes sacaron una foto del animal muerto con una botella de vino que también fue posteada en las redes sociales del cazador furtivo.

En las imágenes se puede distinguir que el lugar de los hechos es el Parque Provincial Urugua-i, en el norte de la provincia de Misiones, lugar donde está terminantemente prohibido cazar porque es un espacio protegido que sirve para la conservación de las especies.

Parque Provincial Urugua-í.
Parque Provincial Urugua-í.

Los indicios son claros y al momento de la investigación se dio con que el cazador no tenía permiso para portar armas. Es por eso que además de un delito ecológico le caerán otras penas. Hasta el momento, la multa que debería pagar el cazador es de 4 millones 400 mil pesos. Pero también afrontará causas por "maltrato animal, tenencia ilegal de arma de fuego, violación a las leyes de áreas naturales protegidas y atentado contra un monumento natural provincial".

Las autoridades misioneras actuaron rápidamente tras la viralización del video, expresaron que el "principal indicio" que lo condena es la publicación en redes sociales que difunde "su repudiable accionar".

Parque Provincial Urugua-í
Parque Provincial Urugua-í

Además, agregaron: "En las imágenes, que denotan una total crueldad, irresponsabilidad, insensibilidad y desprecio por la fauna nativa, hasta se jactaría de la muerte del animal". Y confirmaron: "El sospechoso fue ampliamente cuestionado y duramente repudiado en las redes sociales, donde personas de distintas edades y procedencias pidieron las sanciones correspondientes no sólo para él, sino también para las personas que lo acompañaban, de acuerdo con las imágenes difundidas". Es por eso que Luis no tiene mucha escapatoria: "El reclamo es unánime: que el cruel final que tuvo el primate en cuestión sea castigado".

Cómo seguirá la causa

El Ministerio de Ecología no actuó solo, sino que tuvieron participó el cuerpo de Guardaparques y la dirección de Fauna de la provincia del Noroeste argentino. El encargado de la investigación es Víctor Zemunich, jefe de Paisaje Protegido de la reserva natural Parque Provincial Urugua-i, quien radicó la denuncia en el Juzgado de Instrucción N°3, secretaría N°1, en Puerto Iguazú. Es allí también donde se ordenó un allanamiento en la casa del cazador que reside en la localidad de Wanda. 

El cazador furtivo fue detenido
El cazador furtivo fue detenido

Luis vive precisamente en el Barrio Obrero que está a unos 80 kilómetros al sur de Puerto Iguazú. Las autoridades policiales lograron dar con el cazador, con la ropa que tenía puesta al momento de los hechos pero todavía no pudieron dar con el arma homicida que dio fin a la vida del mono carayá.

10