Loan Danilo Peña desapareció el jueves 13 de junio después del mediodía en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes, cuando se separó del grupo de personas con el que estaba recolectando naranjas cerca de la casa de su abuela y hasta el momento, con una búsqueda que no frena en las 24 horas del día, no hubo pistas sobre su paradero.
Los padres del niño de cinco años no habían avalado que el menor se fuera con aquel grupo de personas, dado que no conocían bien el lugar, que es inaccesible y para llegar hay que hacerlo con un vehículo. Sumado a que los pastizales y el verde de la naturaleza complican la vista desde lejos y lo hace aún más peligroso. Sin embargo, Loan se fue junto a los tres mayores de edad: su tío y una pareja amiga. Ellos se encuentran detenidos por abandono de persona y con prisión preventiva.
La búsqueda es desesperante, pasaron cinco días de la última vez que se vio a Loan y si bien la principal hipótesis que maneja el fiscal de la causa, Juan Carlos Castillo, es que el menor está con vida y perdido en las inmediaciones del lugar, los efectivos no descansan ni un solo minuto. En la madrugada del lunes, se activó una búsqueda nocturna con drones especiales que iluminan toda la zona rural y se encontraron dos elementos que podrían ser claves.
En la noche se encontraron posibles rastros de sangre y una naranja pelada que podrían ser de Loan y aportarían a la causa una gran información. Sin embargo, fueron incautados para peritarlos y constatar efectivamente si se tratan del menor, algo que todavía no se reveló y que sigue en investigación.
Además, el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, certificó que también se hallaron huellas en uno de los caminos de pastizal que serían una pista para sumar a la búsqueda, con la razón de que "podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida". Aun así, nada los detiene y el operativo continúa sin cesar.
Luego de la búsqueda nocturna, los efectivos que forman parte del operativo realizaron un rastrillaje a pedido del fiscal en un pozo hallado en la casa de la abuela del nene de cinco años que se ubica a 300 metros del lugar en donde fue visto por última vez. En ese mismo, trabajó un equipo especial de canes que hasta el momento no brindaron ninguna información sobre alguna pista encontrada.
¿Dónde está Loan?: Hipótesis e investigación
La hipótesis principal del caso es que el niño sigue con vida y, como tiene cinco años, podría caminar hasta 12 kilómetros, algo que se considera notablemente para ampliar el margen de la búsqueda dentro del monte y sus alrededores.
En consecuencia, el fiscal Castillo ordenó dejar postas con chupetines y bebidas cada 200 metros, con la esperanza de que Loan los pueda encontrar y no se deshidrate.
Las pistas que indican que Loan podría estar perdido en el monte caminando sin parar, también tienen que ver porque además de las huellas, antes de la búsqueda nocturna se encontró semi hundido en el barro, un botín de fútbol del menor, que fue reconocido por la familia. Además, se hallaron restos de vómitos y materia fecal que debe ser analizada para constatar si es o no de él.
Ya pasaron cinco días desde el momento en que vieron por última vez a Loan con vida y, las fuentes oficiales al caso, confirmaron que desde ese día hasta ahora, "se sigue trabajando con una guardia de bomberos, Gendarmería y la Policía Rural que conoce la zona". Asimismo, se amplió el margen a las provincias limítrofes para que estén en alerta por cualquier detalle que puedan ver.
Qué se sabe hasta ahora: la palabra del fiscal
Por su parte, el fiscal de la causa declaró paso a paso cómo fue el momento en que Loan se perdió en base a lo que declararon los detenidos en la Cámara Gesell: "Se fue a tomar naranja junto a otros primitos, y a personas mayores. El niño se adelantó y, de ahí, tomó otro rumbo. El nenito se perdió".
Castillo continuó: "El chico dijo: 'Me voy con mi papá'. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron con una carrerita. Así fue como lo perdieron de vista". Sobre la zona, detalló: "Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible a vehículos. Desde los drones y parapentes, a quienes les agradecemos la ayuda, no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles".
En las últimas horas, se creó una Alerta Sofía por Loan y el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó que ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte un dato preciso sobre el paradero del niño. También lo busca Interpol, que es el organismo que emitió una alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda del menor.