Big Bang! News
Más

Los escalofriantes crímenes en los que el asesino es menor de edad

Los casos se repiten y el debate de la modificación de la edad de imputabilidad sigue pendiente.

09 Junio de 2017 06:15
1552081395093
1552081395093

Menores de edad portando armas e implicados en delitos. Cada vez son más frecuentes los episodios de inseguridad protagonizados por jóvenes que no cumplieron todavía los 18 años. Un nuevo caso, en el que un chico de 16 años terminó con la vida de una criatura de tres reabre el debate del proyecto de bajar la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal. 

El Poder Ejecutivo organizó el año pasado una mesa integrada por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. El plan era continuar este año. Se tendrán en cuenta los testimonios que dejaron el año pasado representantes del Poder Judicial y de procuradurías de todas las provincias en jornadas de debate organizadas por la Subsecretaría de Política Criminal, a cargo de Martín Casares

La propuesta de la Casa Rosada es bajar la edad de 16 a 14 años con distintas escalas, según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas. 

Crecen los casos en los que lo menores cometen delitos.

Hoy se conoció la tragedia en la que un padre vio morir a su hijo en un episodio de inseguridad. Se trata de Paulo, un chiquito de 3 años que murió en los brazos de su papá cuando dos delincuentes los asaltaron en Villa Centenario, Lomas de Zamora.

Ocurrió ayer, cerca de las 20.30, cuando dos jóvenes -uno de ellos menor de edad- armados y en una moto de baja cilindrada interceptaron al hombre con su hijo.

Según confirmaron voceros policiales, las víctimas regresaban de comprar una pizza. "No me resistí, me robaron y luego mataron a mi hijo", comentó el padre del niño asesinado.

"Íbamos a comprar una pizza y luego yo me iba a ir a trabajar. Pasamos los monoblocks y nos sorprenden. Estaban escondidos. Me sacan la plata, se van, se dan vuelta y disparan", se lamentó y recordó el momento en el que su hijo perdió la vida. "Tiraron y nos miraron. El que tenía el arma se sonrió", agregó, quebrado por el dolor.

BRIAN ASESINADO POR OTRO BRIAN

Hace seis meses se conocía otro hecho similar. Se trata del caso de Brian, el chico de 14 años que fue baleado en la cabeza por motochorros en Flores. Iba en un automóvil Renault 19 conducido por su abuelo, quien quedó en medio de un intento de asalto a una mujer y su hija, que caminaban por la zona. 

Brian iba con su abuelo cuando recibió el disparo.

El hecho se produjo el 24 de diciembre, en la esquina del pasaje Robertson y Asamblea, a siete cuadras de donde fue cometido el crimen del médico Pascual Mallo, de 69 años, baleado en la puerta de su casa el pasado 10 de diciembre.

El menor fue detenido en Chile.

El menor detenido se llama igual que el adolescente al que mató en Flores. Vivía en la villa 1-11-14, pero gracias a Facebook se descubrió que su madre lo mandó a Chile.

Este caso, como el de hoy, fue protagonizado por motochorros. En la Ciudad se aprobaron modificaciones en los controles a los motociclistas para intentar controlar el avance de esta modalidad delictiva. 

Las modificaciones establecen que tanto el conductor como el acompañante deberán llevar un casco reglamentario que muestre el número de patente. La segunda persona que vaya arriba del motovehículo, además, deberá llevar un chaleco refractario con la misma grabación. La exigencia debe cumplirse también en las estaciones de servicio para la carga de combustible. En el microcentro, directamente estará prohibido que circulen dos personas en una moto.

MATAR POR MATAR

La problemática de los menores portadores de armas también se encuentra en el interior del país. Por ejemplo, en San Juan, un joven de 17 años fue detenido, porque se sospecha que habría disparado y asesinado a Gabriel Alcaraz, un joven de 23 años, durante una pelea en Villa Chacabuco.

Gabriel Alcaraz murió luego de recibir un disparo en el pecho.

Según fuentes policiales, tanto el detenido como la víctima intentaban separar a unos chicos que se peleaban, pero en lugar de calmar la situación terminaron también involucrados. Entonces el menor de edad le disparó a Alcaraz. El presunto autor del disparo fue detenido tras realizarse varios allanamientos. El aporte de datos de distintos testigos que colaboraron en la investigación ayudó a localizar al sospechoso.

10