La jueza de La Pampa Ana Clara Pérez Ballester y la asesora en minoridad Elisa Alejandra Catán, encargadas de la decisión de entregar la custodia de Lucio Dupuy a sus homicidas Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, fueron absueltas por el Tribunal de jury que en las últimas dos semanas evaluó las decisiones que tomaron entre marzo de 2019 y noviembre de 2020 y que devinieron en que el niño de cinco años termine viviendo con su madre y su pareja, quienes luego lo abusaron y asesinaron.
Las dos funcionarias absueltas estaban acusadas por "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" e "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo". El Tribunal estaba compuesto por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, además de las diputadas provinciales María Larreta y María Valderrama Calvo, y las abogadas locales Silvina Garro y María Gaccio. El fallo fue por mayoría, con un resultado de cuatro votos contra uno.
"La acusación del procurador no quedó acreditada luego del desarrollo del debate, toda vez que los reproches fueron por materias absolutamente opinables; poniendo en cabeza de las funcionarias, obligaciones que no surgen de la ley aplicable y que hagan posible su reproche por omisiones o negligencias reiteradas en el ejercicio de sus funciones", argumentó Losi al dar las conclusiones de lo dictaminado.
Según este Tribunal, "no hubo ningún indicio de violencia contra el niño en ninguna de las actuaciones judiciales, policiales o administrativas previas a la homologación del acuerdo". Además, tampoco les llegó "ninguna evidencia o indicio, por parte de la familia Dupuy, de que Lucio fuera víctima de violencia", ni tampoco hubo pedidos de audiencias o entrevistas personales "con la jueza o a la asesora", ni se gestionaron audiencias por parte de la familia paterna del niño.
Luego de que se oyera el fallo en la Cámara de Diputados provincial de Santa Rosa, Pérez Ballester se largó a llorar y se abrazó con el colega que la defendió durante el proceso, Pablo Rodríguez Salto. Por su parte, Catán no se encontraba en el lugar y contaba con la autorización para no estar allí, debido a una situación de salud de un familiar que había alegado tener. A su vez, Guillermo Sancho, el procurador general subrogante que se encargó de llevar adelante la acusación, tampoco estuvo presente.
Si bien la jueza recuperó su cargo a partir del fallo, se tuvo que retirar del lugar custodiada por un grupo de policías que estaba en la zona del estacionamiento del lugar. Mientras que los familiares y allegados de las acusadas, presentes allí, aplaudieron la decisión, los familiares de Lucio protestaron por lo que había ocurrido. "Se hizo justicia", exclamaron de un lado. "¡Mataron a un chico!", lanzaron desde el otro.
Particularmente, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, gritó "asesinos" hacia el tribunal que absolvió a la magistrada. Mientras que la tía Cintia Dupuy, los acusó de forma directa y afirmó que quienes tomaron la decisión "hacen esto por plata". Luego de toda la tensión que se vivió en el lugar, la familia de la víctima se retiró sin dar declaraciones a la prensa, pero visiblemente angustiados y conmovidos por lo que había sucedido, tras 15 días de proceso.
A partir del fallo, Pérez Ballester volverá a tomar su rol en el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de General Pico. Mientras que Catán hará lo propio en la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N°2 de la misma ciudad.
Espósito Valenti y Páez fueron condenadas a prisión perpetua por el asesinato del menor de edad, ocurrido el 26 de noviembre de 2021, además del abuso sexual que evidenciaron las pericias realizadas durante el proceso judicial.