Big Bang! News
Más

Los jueces Javier Anzoátegui y Luis Rizzi otra vez en la mira por un fallo misógino y patriarcal

Los funcionarios de la Justicia atacaron en el fallo a la "perspectiva de género" cuando condenaron a perpetua a un hombre por matar a su pareja.

23 Mayo de 2022 14:58
Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 15.16.47
Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 15.16.47

Los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, habían sido denunciados anteriormente por el Consejo de la Magistratura, y apartados de casos por sus repentinas actuaciones misógenas.

De hecho, ambos fueron los primeros en integrar el Registro Público de magistrados denunciados por situaciones vinculadas a la violencia de género, el cual fue creado el 8 de marzo de 2021.

En aquel entonces, los sumaron al registro al tratar de "sicarios" y "asesinos a sueldo" a profesionales y médicos que habían impulsado y realizado una Interrupción Legal del Embarazo para que una niña embarazada por su hermanastro pudiera abortar.

Leer más | Arana le respondió a Gaetani: negó haberle dicho “falopera” y dijo que las acusaciones son falsas

Sin embargo, ahora volvieron a hacer algo parecido cuando condenaron a perpetua a Jorge Alfredo Joaquín por los delitos de "homicidio agravado por alevosía", "homicidio en grado de tentativa, agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito" y "robo con armas". El agresor llegó a juicio acusado de haber matado a su pareja en febrero del año pasado y de haber intentado matar además a otra mujer.

En el fallo,  Anzoátegui, en su argumento luego compartido por Rizzi, sostuvo que "agravar el homicidio sobre la base de ese oscuro concepto (violencia de género) constituiría una clara violación del principio de legalidad".

Por esto mismo, los jueces Anzoátegui y Rizzi no consideraron aplicar el agravante por violencia de género, a pesar de que el agresor mantenía un vínculo de pareja con una de las víctimas.

Mató a su ex, a la hermana y agredió a la madre de ambas: buscan en Jujuy a un doble femicida

Alejandro Sañudo, el tercer juez, tuvo otra postura distinta y compartió lo dicho por el fiscal Gabriel González Da Silva en su alegato finales. Para Silva el hombre "se aprovechó del estado de indefensión de ambas mujeres, las seleccionó, humilló y sometió", de esa manera solicitó que los crímenes sean evaluados con perspectiva de género, pidiendo la incorporación de la figura de femicidio.

El juez Anzoátegui, claramente en desacuerdo con el fiscal Silva, aseguró en el polémico fallo: "Supongamos que, tras realizar un esfuerzo supremo, llegásemos a definir lo que significa 'violencia de género'. Ya lo dije antes y lo repito ahora: esa definición no existe en la legislación vigente en nuestro país, con lo cual -por ejemplo- agravar el homicidio sobre la base de ese oscuro concepto constituiría una clara violación del principio de legalidad". Increíble pero real.

10