02 Septiembre de 2016 20:55
"Mocosón", "Jesús" y "René", los tres capos narcos de la célula del cartel de Oropeza detenidos el miércoles en la profunda La Matanza, rechazaron en los Tribunales de la provincia de Buenos Aires los cargos en su contra por narcotráfico asegurando que sólo son ciudadanos peruanos "viajantes" de paso por la Argentina.
Los tres líderes fueron sorprendidos en Tristán Suárez, partido de Ezeiza, pero el resto de la célula fue desbaratada en Villa Celina. En el barrio "Las Achiras", en el partido de La Matanza, la Policía Bonaerense secuestró 30 mil dosis de cocaína y pasta base, 14 kilos de marihuana y, entre las cinco armas, una ametralladora AK47.
La Policía Bonaerense desarticuló el miércoles una célula de 16 integrantes del MS13.
Luego de declarar con la asistencia de la defensora oficial, los 16 detenidos (once peruanos, tres argentinos y dos peruanos) fueron ubicados en diferentes unidades del servicio penitenciario bonaerense. "Los separamos no sólo por su peligrosidad sino también para evitar motines", explicó a BigBang una fuente de la investigación.
Maras en la Argentina
Richard Castillo Salazar, alias "Mocosón", es a la vez jefe de la célula local y sicario de la Mara Salvatrucha (MS13). Lo extraño es que este peruano de 38 años había caído preso en su país por pertenecer al círculo íntimo de Gerald Oropeza López, justamente, el líder del cartel. Como sea, ingresó al país principios de año vía Chile.
Richard Castillo Salazar, alias "Mocosón", es a la vez jefe de la célula local y sicario de MS13.
Jesús Castillo Salazar, conocido como "Jesús", es, según la misma fuente de la investigación, el sicario más temido de la célula. Es que este narco se entrenó durante dos años en el Comando Boinas Verdes del Ejército de Perú, es decir, ganó experiencia en combate terrestre y aéreo, antes de desertar para pasarse al bando enemigo.
Extrañamente, "Mocosón" no tiene los tatuajes característicos de quienes forman parte de este cartel.
René, alias "Cojo René", es el tercer integrante de la familia Castillo Salazar detenido el miércoles en Tristán Suárez. Antes de desembarcar en la Argentina, esta célula integraba un cartel de El Callao hasta que su líder, Oropeza López, cayó preso el 13 de septiembre del 2015 en su paso a la clandestinidad en Ecuador.
Lucha contra el narcotráfico
La Justicia aún no sabe si la presencia de la MS13 en La Matanza es consecuencia de un plan para instalarse en la Argentina o un refugio temporal ante el avance de las fuerzas de seguridad en Perú. Como sea, desde la Policía Bonaerense advirtieron ante BigBang: "Desbaratamos está célula, pero estamos alerta para que no resurja".