Más
Policiales

Los miembros del siniestro clan investigado por la desaparición de Daiana

La joven de 17 años permanece desaparecida el seis de mayo. Hay 12 detenidos. Quién es quién.

17 Mayo de 2017 12:57
1552081282392

Daiana Garnica continúa desaparecida. Salió el seis de mayo de su casa del barrio Julio Abraham, en Tucumán. Iba a acompañar a su vecino Darío Suárez a comprar un regalo. Él está detenido y hoy será sometido a una entrevista por psicólogos del Poder Judicial. La familia del misterioso joven permanece también detrás de las rejas: sospechan que lo están encubriendo. Quiénes son los miembros del oscuro clan que podría estar detrás de la desaparición de la joven de 17 años.

Los vecinos realizaron una pegatina de carteles  con la imagen de la adolescente.

Suárez le envió un mensaje a Daiana el sábado: “Necesito que me acompañes a comprar una sorpresa para mi mamá. Esperame en el refugio, pero no le cuentes a nadie”. La joven salió y nunca más se supo de ella.

El fiscal que impulsa la investigación, Claudio Bonari, acusó a Suárez por los delitos de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. Y de inmediato solicitó la detención de uno de sus compañeros de trabajo y la de su jefe; además de la de sus cuatro hermanos, su esposa, su suegra, su cuñada, una prima y a otra presunta pareja.

La madre de Daiana pide que Suárez confiese qué hizo con su hija.

QUIÉNES SON LOS DETENIDOS

Darío tiene 40 años. Es santiagueño y tiene seis hijos. Vive frente a la casa donde vivía Daiana junto a su familia. Se dedica a una empresa de cortada de ladrillos ubicada a cinco kilómetros del barrio, en Alderetes.

Declaró ante Bonari, durante tres horas: negó todos los cargos y dijo que sólo fue a comprar un aire acondicionado para su madre junto a Daiana.

Suárez negó todos los cargos

La hipótesis que investiga el fiscal es que Suárez podría haber arrojado el cuerpo de la chica en uno de los hornos de la ladrillera. Allí se encontró un piercing de Daiana y partes de unas piezas dentales.

Otro de los detenidos es Fabián Hernesto “Sapo” Pacheco. Es amigo y compañero de trabajo de Suárez. Ambos son empleados de Juan Mátar, quien también está detenido.

Para Bonari, Suárez abusó de la Daiana, luego la asesinó y se deshizo de los restos con colaboración de Pacheco y Mátar.

Pero un dato complica aún más la situación de Pacheco: se encontraron restos de sangre en sus uñas. Las muestras están siendo analizadas para confirmar si pertenecen a la menor de edad.

CLAN FAMILIAR

César y Miriam Suárez son dos de los cuatro hermanos detenidos. Según declararon, César juró no haber tenido contacto con Dario el sábado, porque estuvo trabajando en una empresa de seguridad y mostró elementos que probarían sus dichos.

Miriam, por su parte, admitió que habló por teléfono con su hermano. La mujer dijo que le pidió que se entregue. Pero se habrían encontrado otros registros de llamadas de los hermanos. El fiscal sospecha que podrían haber asesorado a Suárez para armar una coartada. Luego, Bonari solicitó la detención de Diego y Beatriz Suárez.

Daiana tiene 17 años.

La mujer del principal sospechoso, Yanina Alejandra Villareal también estaría implicada. El fiscal sospecha que podría haberlo ayudado para ocultar el crimen.

En la lista de apresados continúa Elena Villareal y Juana Rosa Funes. La primera es la prima de SuárezFunes, su suegra. Ambas también son vecinas del barrio. Viven frente a la casa de los Garnica. Los investigadores consideran que pudieron estar en contacto con Suárez el día que desapareció Daiana. También se sumó Mavi Castro, una prima de Suárez, que habría sido vista junto a él. 

Por último, se detuvo a una mujer llamada Carmen Santana. No es familiar, sino que mantenía una relación amorosa clandestina con el principal sospechoso.

En la investigación se sumaron los análisis de las conversaciones registradas en los celulares de cada uno de los detenidos, como también la inspección de sus redes sociales. A su vez, se realizaron varios allanamientos en las casas de cada uno. Pese a que no se encontraron indicios de la joven desaparecida, se secuestraron en total 15 celulares y se espera conocer nuevos detalles de los cruces telefónicos para intentar determinar dónde está Daiana.