Lucía Pérez murió el 8 de octubre de 2016, luego de haber sido abandonada por tres hombres en una salita de emergencias de Mar del Plata. Por el hecho tres sospechosos fueron detenidos, y ahora, a dos años de la trágica situación, finalmente la Justicia los llevó al estrado para que se investigue qué pasó esa mañana en que la joven de 16 años dejó su casa sin avisarle a nadie.
En la primera audiencia, la familia de la adolescente declaró sobre el vínculo de Pérez con la droga, en la segunda audiencia el médico que la atendió de urgencia reconoció que la chica ya estaba muerta cuando llegó al centro médico, y hoy, los policías que participaron del allanamiento en la casa de los acusados complicaron particularmente la situación de uno de ellos, ya que dieron a entender que Alejandro Maciel intentó ocultar pruebas y hasta acondicionó a la joven antes de llevarla a la salita.
El juicio por la muerte de Lucía Pérez comenzó el martes de esta semana.
Matías Farías está acusado de ser el presunto autor material del delito de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio", mientras que Juan Pablo Offidani es considerado "partícipe necesario" de los mismos delitos. A su vez, ambos están imputados por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad y agravada también por haberse cometido en las proximidades de un establecimiento escolar", al mismo tiempo que Alejandro Maciel está sospechado por presunto "encubrimiento agravado".
En este sentido, el abogado de la familia de Lucía Pérez, Gustavo Adolfo Marceillac, dijo que Offinadi y Farías eran amigos y compadres, y que además ambos vendía estupefacientes.
Se cree que Matías Farías abuso sexualmente de la joven y la drogó hasta su muerte.
Por otra parte, el letrado explicó que este jueves declararon todos los policías que participaron de los allanamientos en la casa de Farías, Maciel y Offidani, y también aquellos oficiales que peritaron la camioneta Fiorino en que los tres sospechosos trasladaron a la joven el día de su muerte.
Declaró el médico que atendió en la salita a Lucía Pérez tras el abuso y complicó a los acusados
"Los policías dijeron que la camioneta tenía un tremendo olor a marihuana adentro. Esa camioneta es con la que el dia anterior pasaron a buscar a Lucia y a una amiga y le vendieron droga, y es la misma con que al otro día pasaron a buscarla por la casa y después la llevaron a la salita", dijo Marceillac y añadió que ese vehículo pertenecía a Offidani, quien en sus diferentes descargos argumentó que trabaja como remisero particular y que por eso había hecho los traslados de la joven.
Sin embargo, durante la investigación Offidani argumentó que ese 8 de octubre a la mañana se comunicó con Farías, quien le dijo que se había quedado sin preservativos y por eso le pidió que fuera a comprar. "Según él, cuando llega hasta la casa de Farías se encuentra con el cuadro de que Lucía estaba inconsciente", comentó el letrado.
Juan Pablo Offidani está acusado de ser "participe necesario" del homicidio y abuso de Lucía Pérez.
Sobre los allanamientos en la casa de los detenidos, el abogado indicó que en la casa de Farías, el principal acusado de homicidio y de abuso sexual, se encontraron tres preservativos usados y una balanza electrónica, aunque no se halló dentro de la vivienda ningún tipo de droga.
"Los tres sospechosos reconocieron haber llevado a Lucía a la salita, pero un testigo dijo que cuando llegó la policía al lugar, Offidani y Maciel se fueron", según el abogado de los padres de la joven, su principal sospecha es que ambos fueron a la vivienda de Farías para ocultar que los dos habían tenido relaciones sexuales y habían consumido droga.
"Cuando Farías hizo la denuncia ante la policía, dijo que no sabía el apellido de Lucía porque la había conocido el día anterior. Mientras lo indagaban dijo que en su casa habían quedado elementos de Lucia y que él se ofrecía a ir a buscarlos y traerlos para ver si estaba ahí su documento. La policía fue a la casa, pero antes tuvieron que ir hasta lo de Offidani a buscar la llave del departamento de Farías porque él se la había llevado", sostuvo, lo que para él significa que Offidani y Maciel se encargaron de limpiar la casa de Matías Farías antes de que la policía llegara al lugar.
Lucía Pérez habría sido seducida por Farías para que fuera con él hasta su casa.
Marceillac también comentó a BigBang que existe una testigo que aseguró que el baño de la casa de Farías estaba mojado, y por eso mismo, hoy a los policías se les preguntó si habían visto algo extraño en la vivienda, a lo que uno dijo que toda la casa estaba desordenada pero que el baño parecía recién higienizado.
Además, otro de los que habló hoy destacó que el baño parecía húmedo, lo que para el abogado "confirma que Maciel se fue de la salita y se fue a lavar la casa de Farías".
Mañana también habrá audiencia, aunque se espera que los datos más trascendentales se comuniquen el lunes, cuando se presenten todos los peritos del Cuerpo Médico e indiquen ante el tribunal cual fue la verdadera causa de muerte de Lucía Pérez, la cual se cree que estuvo relacionada con un paro cardiorrespiratorio provocado por una sobredosis.
El lunes declararán los peritos forenses.
La hipótesis que maneja la familia de Lucía
La principal hipótesis de la querella es que durante la mañana del 8 de octubre de 2016, la adolescente fue seducida por Matías Farías para ir hasta su casa, ya que se comprobó que le debía dinero por una compra de marihuana que ella le había hecho el día anterior.
Además, el abogado de la familia de Pérez sostiene que Juan Pablo Offidani prestó su vehículo para pasar a buscar a la joven por su casa y para luego dejarla junto a Farías en su departamento. Allí, el acusado la habría abusado sexualmente y le había dado droga, con el apoyo de Offidani que fue quien le llevó preservativos al principal acusado.
Según las pericias médicas, Lucía Pérez habría muerto por un paro cardiorrespiratorio provocado por una sobredosis, cosa que hizo que Farías llamara a Alejandro Maciel para que lo ayudara a llevar a la chica hasta un centro médico. Al ver la situación, Maciel preparó el cuerpo de la joven y alcanzó a Farías y a Offidani hasta una salita cercana, pero según la querella, huyó del lugar para ir hasta el departamento de Farías a ordenar el lugar y borrar pruebas.