Más
Policiales

Los Puccio hoy: 30 años después reaparecieron "Maguila" y su madre Epifanía

La revista Gente fotografió en San Telmo a la viuda de Arquímedes junto a sus hijos Daniel y Adriana. El presente de la familia más famosa del crimen.

06 Septiembre de 2016 12:58
1552079186448

Podría decirse que uno de los últimos enigmas del Clan Puccio llegó a su fin. Durante 31 años, Daniel "Maguila" y su madre Epifanía Angeles Calvo lograron lo que parecía impensado: permanecer en las sombras. No se sabía nada de ellos. Mientras Arquímedes, el temible líder de la banda que entre 1982 y 1985 secuestró y mató empresarios en San Isidro, daba notas y se jactaba de su siniestra historia, su hijo del medio estuvo prófugo. Y su ex esposa nunca quiso saber nada con la prensa.

Pero esta semana, la revista Gente los encontró en San Telmo. En la foto puede verse a Epifanía junto a sus hijos "Maguila" y Adriana, la menor del clan. 

Gente encontró en San Telmo a Epifanía junto a sus hijos Daniel y Adriana.

"A veces no sabemos lo que hacemos", es el título de la nota de Gente que saldrá esta noche. Junto a "Maguila", que eludió una condena de 13 años, y su madre Epifanía, se la vio a Adrianita, que durante los secuestros tenía 11 años.

Cecilia Roth interpretó a Epifanía en la serie de Telefe.

Familia muy normal

Arquímedes Rafael Puccio jamás hubiese pensado que su nombre y el de su esposa y sus hijos iban a estar en boca de todos. En 2015, una película y una miniserie volvieron a poner en escena a la familia más siniestra de la historia criminal argentina.

Entre 1982 y 1985, los Puccio secuestraron y mataron a los empresarios Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum. La empresaria Nélida Bollini de Prado fue rescatada por la Policía del sótano de la casona familiar de Martín y Omar y 25 de Mayo, en San Isidro. Se estima que lograron un botín de 1 millón de dólares. El dinero nunca apareció.

Los sobrevientes de los Puccio, ayer y hoy.

Extraño furor por Puccio

La película El Clan, protagonizada por Guillermo Francella y dirigida por Pablo Trapero, fue un boom. Y en Telefe obtuvo buen rating Historia de un Clan, dirigida por Luis Ortega y producida por su hermano Sebastián, que contó con el protagonismo de Alejandro Awada, Ricardo “Chino” Darín y Cecilia Roth.  

En esta nota, BigBang revela qué es de la vida de los verdaderos protagonistas del clan Puccio.

Arquímedes Puccio

El Puccio real fue detenido hace 30 años en Parque Patricios.

?

Murió a los 82 años en La Pampa, en 2013. Pasó sus últimos años en una pensión de mala muerte. Nunca se arrepintió de sus crímenes y tenía una lista con los nombres y las fotos de sus enemigos, entre ellos jueces, fiscales, policías y familiares de las víctimas.

“Espero

que cuenten

la verdad, mi verdad: todo lo hice por la Patria y por mi familia

”, dijo cuando se enteró de que Trapero iba a hacer una película.

El último Puccio se jactaba de haber estado con “más de 300 mujeres”.

Epifanía Ángelez Calvo de Puccio?

Tras la caída del clan, Epifanía nunca volvió a ver a su marido. Foto: Revista Gente.

?En la actualidad tiene 90 años.Vive en San Telmo. Cuando fueron los secuestros, daba clases de contabilidad. Ningún miembro de la banda la involucró. Estuvo detenida dos años pero fue liberada por falta de pruebas. “Ella les hacía la comida. Es imposible que viviera en esa casa e ignorara que había secuestrados en el sótano o en la bañera del primer piso”, dice a BigBang Guillermo Manoukián, hermano de uno de los secuestrados. La casa de San Isidro donde vivían fue alquilada a una pareja.

Silvia Inés Puccio Calvo

Silvia con su padre y sus hermanos Daniel y Guillermo. Foto: Revista Gente.

“Papá lo hizo por nosotros”, dijo cuando su padre y sus dos hermanos cayeron detenidos. Estudiaba artes plásticas y quería seguir el camino de su madre, que de joven era artista plástica. Durante los secuestros vivió en la casa. Estuvo sospechada pero logró ser absuelta por falta de pruebas.  Tuvo dos hijos. Su padre la llamó varias veces pero nunca quiso perdonarlo. Murió de cáncer en 2011.

Alejandro Rafael Puccio

Alejandro era estrella del Casi y jugaba en Los Pumas. Foto: Revista El Gráfico.

?

“Tuve un padre que no pude elegir. Nos odia y nos desprecia. Mi familia es libre sin él”. Eso dijo Alejandro Puccio en una entrevista. Condenado a perpetua por ser cómplice de su padre, salió en libertad condicional y comenzó a estudiar psicología. Intentó matarse cuatro veces: una de ellas al saltar desde el quinto piso de Tribunales. Murió de neumonía, en 2008. Se había casado y soñaba con tener hijos. Tenía 47 años.

Daniel Arquímedes Puccio

El paradero de “Maguila” fue un misterio de muchos años.

?

Conocido como “Maguila”, en 1985 volvió de Nueva Zelanda después de que su padre lo convenciera por carta. Participó en el secuestro de la empresaria

Nélida Bollini

de Prado, liberada hace 30 años. Estuvo preso pero aprovechó una salida para escaparse

. Se cree que estuvo prófugo en Nueva Zelanda y Brasil. Ahora tiene 55 años.

“Está en Porto Alegre, donde juega en un equipo veterano de rugby

”, dijo una fuente del caso a

BigBang

. Otra fuente lo había situado en San Luis. Pero Gente reveló que vive en San Telmo con su madre y su hermana. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales figuró en el padrón de una escuela de ese barrio.

Guillermo Puccio?

?Es el miembro de la familia Puccio más enigmático. Jugaba al rugby como su hermano Alejandro. Cuando sospechó que su familia estaba involucrada en “algo turbio” aprovechó un viaje deportivo para radicarse en Australia. “Nunca volvió al país”, dijo un allegado.

Guillermo, el Puccio inhallable.

Adriana Claudia Puccio 

“Adrianita”, otro enigma de la historia: ¿Sabía a qué se dedicaba su padre?

Es la menor de la familia. Cuando ocurrieron los secuestros tenía 11 años. Cuando rescataron a Bollini de Prado del sótano, en 1985, la llevaron a ver a un grupo de psicólogos. “Sabía todo, pero no podía comprender lo que pasaba”. En la actualidad tiene 44 años y vive en Buenos Aires. “Trabaja en una compañía de seguros”, dijo una amiga de la hija menor de la familia. Tiene 43 años. No soportó llamarse Puccio y por eso se cambió el apellido por el de su madre. Ahora se llama Adriana Calvo.