"La fiscal ya tiene escrito el pedido de detención preventiva para los diez rugbiers". De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, la semana que arranca será clave para la investigación por el homicidio de Fernando Báez Sosa. La acusación que podría formalizar la Fiscalía, los peritajes que serán incorporados a la causa y el temor a que se "filtre" el video encontrado en el teléfono celular de Lucas Pertossi, que habría grabado todo el ataque.
El sobre que contiene parte del peritaje realizado a los teléfonos celulares de los diez imputados podría ser abierto en las próximas horas y desde la defensa de los imputados temen una posible "filtración a los medios" del material. En el mismo, se podría ver cómo el grupo "salió a la caza" de Fernando, después de que los patovicas los sacaran de Le Brique. "Sería un golpe muy fuerte en términos mediáticos que trascienda ese material. Es parte de la construcción del perfil de 'asesinos animales' que será difícil de revertir", reconocieron fuentes cercanas a la defensa de los acusados.
Leé también | La estrategia de los rugbiers para evitar el "pabellón común" y las pericias de Burlando para probar que "mataron por placer"
Además del video de Pertossi, la defensa encabezada por Fernando Burlando aguarda con expectativa los resultados de tres pericias clave: la escopométrica, la de ADN y la final de los dispositivos móviles. "Todo eso lo vamos a tener en los próximos días", precisó a BigBang el abogado Fabián Améndola, quien además precisó que la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, "tiene tiempo hasta el 18" para realizar el pedido de prisión preventiva.
Cuáles son las pericias que aguardan la fiscal y los abogados de la familia de Fernando
Comparación de ADN: "Se han encontrado restos debajo de las uñas de Fernando que están siendo comparados con el ADN de los diez imputados. Además, se esperan los resultados de las 48 prendas que registraron signos compatibles con manchas hemáticas secuestradas". Prueba escopometrica: los resultados podrían estar antes del viernes. Definirá quién fue el autor de la pisada, cuya huella se encontró en el rostro del cuerpo de Fernando. Los teléfonos celulares: el material secuestrado incluiría, además del video, chats que complican a Alejo Milanesi, el único imputado que no fue reconocido en las rondas de reconocimiento."La Fiscalía no nos pasó aún los chats", advirtió a este portal Améndola. Sin embargo, trascendió que el peritaje a los teléfonos complicaría la situación de Alejo Milanesi, el único imputado que hasta ahora no fue reconocido por los testigos. Lo que sí confirmó el abogado fue la existencia de un video grabado por una cámara de seguridad ubicada a pocos metros del boliche en el que se ve a los rugbiers "abrazarse y celebrar" tras la golpiza letal a Fernando.
La autopsia también será objeto de debate esta semana. Desde el estudio de Burlando ya anticiparon que solicitarán que los médicos presten declaración. "La magnitud de la golpiza es tal que ni siquiera los expertos pudieron determinar cuál fue la 'patada final'", advirtió Burlando, y describió: "La autopsia habla de una hemorragia a nivel hepático y a nivel cerebral, lo que se debe hacer es profundizar todo aquello que tiene que ver con la autopsia para poder develar cuándo perdió la consciencia, por ejemplo".
Además,se requerirán una nueva pericia médica a Milanesi. "Se encontraron restos de ADN en el cuerpo de la víctima y ya están siendo cotejados", precisó Burlando. Esta semana también se avanzará en el pedido de la pericia psiquiátrica para los diez imputados.