Más
Policiales

"Los rugbiers desnudaban a chicas en la calle y les pegaban a todos": vecina de Zárate

Carla vive en Zárate y los conoce desde hace años. 

17 Enero de 2023 12:30
ciro-pertossi-lucas-pertossi

Mientras el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores se encuentran juzgando a los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, una vecina de los acusados los liquidó en declaraciones televisivas: "Los Pertossi son los tipos más hijos de puta que hay en Zárate", confesó Carla, de 71 años.

La desinhibida frase de la mujer se dio en el marco de una entrevista que ofreció al programa A la Tarde que conduce Karina Mazzocco. "Estos chicos le pegaban a todos. A donde iban siempre había problemas. Le pegaban a uno, le pegaban a otro. Ellos eran dueños de Zárate", arremetió la mujer que vive cerca de la familia que tiene tres implicados en el homicidio.

 

"Los conozco desde que tenían 12 años. Ellos iban a los boliches y eran todo de pelea", aseguró Carla. "Yo me refiero a los que están ahí adelante (en el banquillo). Como (Juan PedroGuarino, que se hizo el buenito y una vuelta, cuando estaba en la Costanera con mi amiga, y ellos empezaron a pelear, los llamó a los Pertossi, vinieron y le pegaron a dos pibes. Casi los matan. Y él también les pegaba patadas", relató.

Rompió el silencio Ciro Pertossi y embarró el juicio: "Esa patada que dicen, yo no la veo"

 

La referencia contra uno de los tres del grupo de amigos que quedaron libres por falta de pruebas, se da en el marco de que ayer declaró ante la Justicia y jugó un papel de arrepentido, aunque no comprometió a ninguno del grupo durante el testimonio.

 

"Igual que ellos. Porque es un mentiroso. Dijo que no estuvo, y cuando lo sacaban del boliche estaba ahí atrás. Es un mentiroso", criticó la vecina. "Ellos se manejaron así toda la vida. A donde iban les pegaban a todos. En el barrio nadie los miraba. Los odian", detalló Carla.

 

También apuntó contra el imputado que ayer quebró su postura de silencio y se prestó a dar su declaración indagatoria, Máximo Thomsen. "El Tomso es el principal hijo de puta de todos", destacó. "Se hacían llamar 'la perrada', 'rompehuesos'. Ellos iban, les pegaban, sacudían a todos, no les importaba a quién le pegaban. Iban a los bailes, a los boliches. A todos los manejaban como querían", cuestionó.

La mujer confesó que durante el evento que presenció en La Costanera, la Policía ni apareció, y que nadie apuntaba contra ellos por miedo a represalias y por la impunidad que ostentaban. "¿Para qué iban a denunciar si nadie les hacía caso?", se preguntó Carla.

 

"¡Caradura! ¡Cagón!": el armado "quiebre" de Thomsen y la reacción de la familia de Fernando

La vecina se animó a confesar que para ella hay gente del poder respaldándolos. "Ellos rompían, tiraban abajo todo Zárate, y nadie se movía nada ni hacía nada. Le pegaban a uno, al otro, a aquellos. Nadie les pedía explicaciones. ¿Qué le iban a decir? Si los padres se peleaban con los vecinos por ellos", expresó.

Luego describió una escena que grafica aún más la desfachatez con la que este grupo de adolescentes operaba su violencia en la zona de Zárate. "Una noche a las 6 de la mañana yo venía del Bingo, y en Lavalle le pegaron a unos pibes que venían con unas chicas y las desnudaron de arriba de la remera. Cómo les pegaban", contó Carla, mientras relataba que vio todo desde el remís en el que viajaba. 

 

Sobre este evento, además aportó que "ellos grabaron todo en su Facebook y nadie hizo nada". Un ejemplo más de lo que imperó durante todo su relato y que deja en evidencia la impunidad con que se movían en su ciudad natal.